fbpx Sindicato de Cortolima advierte sobre posible corrupción en oficina de subdirección ambiental | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Sindicato de Cortolima advierte sobre posible corrupción en oficina de subdirección ambiental

EL OLFATO tuvo acceso a la petición del Sindicato para que la Corporación identifique y detenga a tiempo posibles actos de corrupción.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima

Una carta del Sindicato de la Corporación Autonóma Regional del Tolima advierte sobre los posibles hechos de corrupción que se estarían presentando en la subdirección de Desarrollo Ambiental de la Corporación. 

En la misiva dirigida a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lanini, se mencionan presuntas irregularidades en  procesos licitatorios. (Ver carta)

En las anomalías se encontrarían: “usurpar la identidad de los compañeros que elaboran los procesos de contratación pública en la entidad, direccionar irrespetuosamente los perfiles de los oferentes, condicionándolo con una experiencia obcecada y parcializada, que solo busca beneficiar a particulares”. 

“Podemos estar avocados a posibles actos de corrupción con una transgresión a los principios de la contratación pública como igualdad, transparencia, libre competencia, así como a los postulados que rigen la función pública (artículo 209 de la CP)”, añade el documento. 

Al respecto, Juan Carlos Guzmán, jefe jurídico de Cortolima, dijo que la directora les pidió dar respuesta a la carta. "En el documento se está haciendo una serie de manifestaciones en donde se informan cómo se tramitan los procesos contractuales y que todo debe estar dentro del marco de la Ley”, explicó.

Según Guzmán, para las afirmaciones del sindicato “debe existir un pronunciamiento claro, porque no es concreto al decir cuáles son los contratos que no tienen los requisitos legales, ya que  todo se ha manejado a través de la plataforma Secop- II”.

A su vez, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lanini, manifestó que :"Uno no puede desde ningún punto de vista hacer afirmaciones frente a las actuaciones de los funcionarios porque ellos tienen quien los investigue”.

Y agregó que “todas las actuaciones que se realizan en la Corporación están apegadas a la norma”.

En la carta el sindicato menciona que es importante que “la imagen de la entidad y de todos quienes laboran honestamente bajo sus directrices, no se vea empañada por acciones irresponsables”.

Por lo que piden "proceda a iniciar el debido proceso para que se identifique y se detenga a tiempo estos posibles actos de corrupción". 

El directivo jurídico expresó que la solicitud fue enviada a la Oficina de Control Interno "para que procedan al respecto e inicien  investigaciones correspondientes si hay lugar a hechos en contravía de la normatividad, como lo afirman tan tajantemente”. 

Alfonso Lanini concluyó mencionando que desde el inicio de su gestión ha trabajado por “acercar a la Corporación a la comunidad y generar procesos y procedimientos transparentes. Estoy haciendo una apusta muy importante en tecnología que es lo que permite tener datos abiertos para que  todos los usuarios tengan acceso a los procesos y a sus trámites". 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker