fbpx Si los tolimenses no acatan el aislamiento social serán arrestados: Gobernador Orozco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Si los tolimenses no acatan el aislamiento social serán arrestados: Gobernador Orozco

Ante el aumento de contagiados con coronavirus, el Gobernador del Tolima afirmó que a partir de este martes la Policía y el Ejército tienen la autorización de hacer uso de su “tarea coercitiva” sobre aquellos que incumplan con esta medida de aislamiento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que a partir de este martes tanto Policía como Ejército podrán hacer uso de su poder coercitivo sobre aquellos tolimenses que incumplan con la cuarentena obligatoria preventiva.

Esto, a partir del aumento de contagiados con COVID-19 en Ibagué, pues ya son ocho las personas en la ciudad portadoras de este virus. (Ver: Se duplica el número de infectados con coronavirus en Ibagué)

“Yo me la he jugado por el Tolima, me he parado en la raya para defender los intereses del Tolima, pero así como he tenido también el carácter de pararme frente al Gobierno a exigirle de manera respetuosa, lo que consideramos está mal hecho, también con carácter les digo a los tolimenses que a partir de hoy las personas que no cumplan con el toque te queda, que no cumplan con el aislamiento preventivo, nos vamos a ver en la penosa obligación de que la Policía y el Ejército hagan su tarea sancionatoria y su tarea coercitiva”, aseveró el mandatario departamental.

Agregando que los tolimenses tienen que entender que lo que está en juego son sus vidas. (Ver: Decenas de ibaguereños salieron a la calle pese a estar en aislamiento preventivo por el coronavirus)

“Arrancamos con un caso, luego dos, luego cuatro, y hoy estamos ocho, en 15 días podemos tener 100 o 200 casos, entonces deben entender que tienen que cuidarse, que tienen que resguardarse en la casa, que lo más importante es la vida, que si ayudas, que claro que las vamos hacer llegar, que hay cosas que tenemos que mejorar, pero entiéndanme que la vida es lo principal”, enfatizó Orozco.

Dentro de este anunció de Orozco, es importante resaltar que es esta orden se impartirá en cada uno de los 47 municipios del departamento, ya que, según dijo el mandatario, en varias de estas poblaciones tampoco están cumpliendo con la medida.

“Y vamos a hacer uso de la coerción para que los tolimenses cumplan en cada rincón de este departamento, en el Líbano no han querido cumplir, en Chaparral tampoco, pues los vamos a hacer cumplir el aislamiento preventivo obligatorio”, puntualizó.  

Estas medidas coercitivas pueden terminar en el arresto de personas, como lo advirtió el abogado penalista Rodolfo Salas en una columna para EL OLFATO.  (Ver: Consecuencias penales de no cumplir las medidas en contra del COVID-19)

"El código penal contiene un capítulo que busca proteger el bien jurídico de la salud pública, tipificando como delito la violación de medidas sanitarias en el artículo 368, según el cual, “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años” De igual forma, el artículo 369 del mismo estatuto establece que “el que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años", aseveró este penalista en su columna.

Afirmando además que, con fundamento en dichas normas, "la Policía Nacional está facultada para retener a una persona que se encuentre incumpliendo las medidas en contra del virus, y  trasladarla para reclusión en la casa o cualquier otro sitio que determine la autoridad sanitaria del municipio".

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker