fbpx Senador Barreto explicó su proyecto de ley para que privados puedan adquirir y aplicar vacunas contra el COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Senador Barreto explicó su proyecto de ley para que privados puedan adquirir y aplicar vacunas contra el COVID-19

En una entrevista con Blu Radio, el senador de la República explicó los lineamientos de su propuesta.
Región
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

El senador Miguel Barreto explicó el proyecto de ley que está promoviendo para permitir al sector privado participar activamente en la aceleración de la vacunación contra el COVID-19.

La propuesta fija las pautas obligatorias para la importación, comercialización, almacenamiento, distribución, venta y aplicación de la vacuna.

En una entrevista con Blu Radio, Barreto dijo que "lo que buscamos con el proyecto de ley es agilizar la vacunación en Colombia, queremos que los privados ayuden al plan de vacunación del Gobierno Nacional y la reglamentación sería por parte del Ministerio de Salud, quien es el que tiene hoy el plan de vacunación en Colombia”, indicó Barreto.

De ser aprobada esta iniciativa, permitiría que en las droguerías se comercialicen las vacunas y también que el sector privado sea el que compre los biológicos.

“Este proyecto de ley lo que busca es que no haya ‘canibalismo’ en el sector público y privado, la idea no es una competencia para el Gobierno Nacional, por el contrario, ha demostrado que la unión tiene resultados importantes. Eso es lo que los colombianos quieren, vacunarse más rápido y el sector privado puede ayudar en ese plan de vacunación”, señaló.

Aclaró que el plan de vacunación del Gobierno tendrá siempre prioridad sobre las negociaciones que adelanten los particulares y que la ley establece un sistema de control para evitar la especulación de precios.

“Que el sector privado pueda comprar las vacunas, que las pueda vender, pero bajo lineamientos que debe respetar la vacunación del Gobierno Nacional. Lo que buscamos es la inmunidad de rebaño lo antes posible”, acotó.

Según el senador, el promedio de vacunación está en 20.000 personas por día y con el proyecto de ley se pretende llegar a 150.000 o 200.000 ciudadanos. 

Pese a que el Ministro de Salud dijo que ningún empresario podía acceder a las vacunas para venderlas y que debe ser gratuita, Barreto dijo que el proyecto indica que sí hay la posibilidad de que un ciudadano las compre, ya que ayudaría a acelerar la vacunación.   

“Buscamos la agilidad de la vacunación, hay una posibilidad de que se pueda hacer, hay un mecanismo de vacunas por impuestos, pero queremos que los privados tengan un diálogo más cercano con el Ministro y el Gobierno para revisar”, puntualizó.

“Yo creo que hay colombianos que tienen la posibilidad de comprar la vacuna, no podemos quitarle esa posibilidad y más aun que, cuando un colombiano tienen la capacidad en sus ingresos, permite que una persona de menos ingresos le llegue más rápido su vacuna gratuita”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker