fbpx Segunda temporada de lluvias en el Tolima acaba de comenzar: IDEAM | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Segunda temporada de lluvias en el Tolima acaba de comenzar: IDEAM

Deslizamientos, bloqueos de vías terciarias y suspensiones del servicio de agua podrían agudizarse.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Segunda temporada de lluvias en el Tolima acaba de comenzar: IDEAM
Foto: EL OLFATO

Aunque en el Tolima se han presentado emergencias y precipitaciones desde hace semanas, la temporada de lluvias acaba de comenzar.

Así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que alertó sobre el comienzo de la temporada de más lluvias en el año y que puede implicar para el Tolima deslizamientos, bloqueos en vías terciarias y suspensiones del servicio de agua.

“Damos inicio a la segunda temporada de más lluvias en el país. Tuvimos un extraño fenómeno en el cual hubo una transición y se unieron tanto la primera como la segunda temporada de precipitaciones”, explicó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

De acuerdo con los pronósticos, esta temporada de lluvias presentaría un pico de mayor precipitación en noviembre y se extendería hasta mediados de diciembre.

Según el IDEAM, la segunda temporada de lluvias siempre es más fuerte que la primera. Por esa razón, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, pidió a los alcaldes de cada municipio tener planes de emergencia actualizados y activados, especialmente en zonas de riesgo.

Estas prevenciones comprenden: base de datos telefónicos de los presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) actualizados, trabajo con organismos de socorro con el fin de realizar monitoreos permanentes a ríos, quebradas y puntos críticos dónde ya se han presentado eventos como deslizamientos, inundaciones, pérdidas de banca, entre otros.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker