fbpx Secretario de Salud del Tolima propone confinamiento total de 15 días en Ibagué por nuevo 'pico' de COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretario de Salud del Tolima propone confinamiento total de 15 días en Ibagué por nuevo 'pico' de COVID-19

Jorge Bolívar indicó que, aunque la economía tiene que seguir, el deber ser sería ordenar el cierre total o por sectores en la ciudad.
Región
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Jorge Luciano Bolívar, secretario de Salud del Tolima.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, propuso un confinamiento total por dos semanas en Ibagué para frenar la cadena de contagios de COVID-19 y reducir la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

De acuerdo con el funcionario es una medida de choque, pues el Tolima llegó a un total de 95.947 casos de COVID-19, de los cuales, 89.806 se han recuperado y 3.072 han fallecido.

"El deber ser y si pudiésemos hacerlo, sería cerrar todo por 15 días, y si nosotros cerramos todo por 15 días lograríamos: descenso de casos, desocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, reabastecimiento de medicamentos, de oxígeno y un descanso a nuestro personal médico que está reventado de estar casi 18 horas tratando de salvar vidas. Obviamente es el deber ser", reiteró el funcionario.

Sin embargo, reconoció que ni el Gobierno Nacional ni las autoridades locales ven viable esta medida, por los efectos que trae para la economía. 

"Si no podemos hacer el encierro por 15 días nos toca aprender a vivir con el COVID-19, pero realmente las cifras lo han demostrado, para llegar a este 'pico' nos demoramos solo dos meses y al pico anterior nos demoramos casi seis meses, porque los casos cada mes están aumentando en más del 100 %", expresó el funcionario.

En el Departamento hay más de 40 personas esperando por una UCI. Hay desabastecimiento del midazolam, medicamento empleado para adormecer al paciente y permitir que se haga el proceso de entubación.  Además, centros médicos como el Hospital Federico Lleras y la Clínica Nuestra ya se han declarado en emergencia por escasez de oxígeno.

"Entiendo el tema económico y que ni el Gobierno Nacional ni el departamental ni el municipal tienen el pulmón para mantener unas personas encerradas en su casa (...) pero, si realmente se buscara una medida de choque tendría que hacerse un cierre total, un confinamiento como se hizo al comienzo; o como se hizo en Bogotá con el cierre por comunas o empezar a determinar qué sectores se van cerrando", concluyó el secretario de Salud del Tolima.

Ver la entrevista con el secretario de Salud Departamental

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker