fbpx Secretaría de Tránsito de Mariquita es más eficiente que Ibagué en la matrícula de vehículos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretaría de Tránsito de Mariquita es más eficiente que Ibagué en la matrícula de vehículos

La organización en los trámites y procesos, le está permitiendo al municipio lograr un recaudo mayor a $1.000 millones al año.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Secretaría de Tránsito de Mariquita es más eficiente que Ibagué en la matrícula de vehículos

Mientras en Ibagué se sigue registrando una considerable caída en la matrícula de carros y motos por el desorden en la Secretaría de Movilidad, Mariquita se posiciona como una de las poblaciones más ágiles y eficientes al momento de adelantar trámites de este tipo. 

La secretaria de Tránsito y Movilidad de Mariquita, Natalia Isabel Lerma Vargas, explicó que en la actualidad la expedición de licencias de conducción y matrículas de vehículos se hace en un lapso de 15 minutos. Solo es necesario que el usuario llegue con la documentación completa y correcta.    

Algunos datos muestran que hay días en los que se atienden cerca de 200 personas que quieren renovar su licencia de conducción, “hay días que van entre 60 y 90 matrículas. Tengo al mes más de 3.000 trámites en la Secretaría de Tránsito y Movilidad”, precisó Lerma Vargas.  

Se estima que en lo corrido de 2023 en esta población del norte se han adelantado 19.412 trámites. La eficacia, además de beneficiar a los ciudadanos, permitió que el municipio aumentara significativamente sus ingresos.

“En el 2020 recibimos una Secretaría con un recaudo de $400 millones y actualmente la entregamos sobre los $1.500 millones. En el Tolima somos el municipio que más matricula vehículos en estos momentos, y el que más trámites realiza por la celeridad”, agregó la funcionaria. 

Otro de los frentes que no se descuida son el cobro de comparendos, los procesos jurídicos, cobros persuasivos y coactivos, igualmente, se mantiene un trabajo coordinado con los agentes de tránsito, lo que ha permitido reducir la tasa de accidentalidad cerca de un 70%.

Los usuarios provienen de ciudades como Bogotá, Medellín e Ibagué, asimismo, de las regiones de Caldas y Huila. 

Costos

La expedición inicial de la licencia tiene un costo de $102.600, la refrendación $97.500, la recategorización $97.500 y los duplicados $97.500.

Temporada de licencias 

En esta época el trámite que tiene mayor demanda es el de licencias de conducción porque una cantidad considerable se venció a mitad del año.

Por ello, “nos reorganizamos con más personas para refrendar. Tenemos unas impresoras especiales de láminas que imprimen licencias entre 40 y 60 segundos”. 

Y en lo que responde a matrículas, la estrategia es segmentar los clientes externos como los concesionarios, al ser usuarios constantes tienen una atención preferencial y oportuna. 

“Tenemos funcionarios que se dedican directamente al trabajo con los concesionarios para agilizar el proceso. Entonces, si usted va a un concesionario, compra un carro nuevo, que la matrícula no sea una excusa para mayor demora, sino que, al contrario, pueda disfrutarlo lo más rápido posible”, expresó la funcionaria.

De otra parte, una de las características que tiene esta dependencia es que el 90% de los trabajadores son mujeres, lo que evidencia una mayor agilidad y compromiso

“En la organización está todo. Nosotros hemos previsto las contingencias que se vienen, hemos previsto el aumento en trámites determinados y nos reinventamos para solventar las necesidades del momento”, concluyó la secretaria.

Listos para la contingencia 

En 2022, la Secretaría de Tránsito de Ibagué se quedó sin insumos para la expedición de licencias de conducción y tarjetas de propiedad, lo que generó mayores dolores de cabeza para los propietarios de vehículos en la ciudad.

Mientras aquí se vivía un caos, en Mariquita adoptaron medidas de contingencia como aprovisionarse oportunamente de láminas y placas, lo que les permitió seguir prestando el servicio con normalidad y seguir recaudando recursos. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker