fbpx Secretaria de la Mujer asegura que trabajará para empoderar, educar y visibilizar a las tolimenses | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretaria de la Mujer asegura que trabajará para empoderar, educar y visibilizar a las tolimenses

Delsy Esperanza Isaza, exalcadesa de Rioblanco y actual secretaria de la Gobernación, indicó además que trabajan en la creación del observatorio de la mujer, un espacio que permitiría consolidar un diagnóstico sobre el tipo de violencias que más afectan a las tolimenses y así tomar decisiones más asertivas a la hora de actuar frente a estos casos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

Delsy Esperanza Isaza, secretaria de la Mujer en el Tolima, explicó cuáles son esos ejes sobre los que ya trabajan en esta dependencia de la Gobernación para lograr, entre otras metas, visibilizar y empoderar a las tolimenses.

Isaza fue la primera alcaldesa de Rioblanco (2016 – 2019), un municipio que siempre había sido dirigido por hombres, así que aseguró saber lo difícil que es para una mujer llegar a ciertos espacios.

Por eso, desde este nuevo cargo, espera hacer todo lo posible para que las mujeres de esta región puedan lograr cualquier meta que se propongan. (Ver: Gobernación entregó $480 millones para fortalecer la Unidad Diagnóstica de la Mujer del Federico Lleras)

“Pretendemos en estos cuatro años dejar unas líneas de trabajo establecidas, empoderamiento de mujeres y temas que permitan demostrarnos que lo podemos hacer si nos organizamos, si nos unimos. Esta es una secretaría nueva pero no podemos desconocer el trabajo que han venido haciendo diferentes grupos de mujeres del Tolima, tenemos colectivo de mujeres, red de mujeres, asociación de mujeres, participación del sector educativo, del sector salud”, afirmó Isaza.

Indicando además que desde la misma Gobernación se ha dado un avance de gran importancia, ya que más del 60% del personal administrativo y de toma de decisiones está compuesto por mujeres. Por ello, se están identificando los recursos y metas en los que se enfocarán en estos cuatro años.

Esta dependencia considera que para lograr tener un departamento más equitativo se debe partir sobre cuatro aspectos: promoción de derechos y prevención de violencias, emprendimientos, educación y creación de escuelas de liderazgo y empoderamiento femenino.

Para esta primera línea comentó que es un trabajo en el cual se debe involucrar a toda la sociedad, incluso, la primera infancia.

“Es fundamental la formación de nuestros niños y niñas. No podemos hablar de derechos de mujeres solo con mujeres, hay que involucrar a toda la sociedad en procesos de aprendizaje, de generar agenda con las instituciones de salud y educativas, como las universidades que son fundamentales, de hecho, ya hemos hecho trabajos con la Universidad del Tolima, la Cooperativa y la Universidad de Ibagué”, añadió la jefe de esta cartera.

En cuando al tema de emprendimientos, sostuvo que se hará por medio del Sena. Lo que se buscará es potenciar a aquellas ideas de negocios con un capital semilla, hacerles acompañamiento en el desarrollo y la comercialización, la parte donde suelen estancarse o fracasar. Un trabajo que, aunque será para todos los 47 municipios del Tolima, contará con la participación de la Alcaldía de Ibagué.

“La idea es que un peso lo aporte la Gobernación y el otro la Administración Municipal y que el Sena lo duplique. Esperamos que sean asociaciones productoras, de servicios, lideradas por mujeres, ojalá cabezas de familia, en condición de discapacidad, las que tengan mayores vulnerabilidades. Por ahora estamos en mesa de trabajo con el Sena para establecer recursos y convocatorias”, puntualizó.  

Educación y empoderamiento femenino

La Secretaria de la Mujer manifestó que el 63% de los titulados en el departamento (técnicas, tecnologías, carreras profesionales) son mujeres, una cifra que esperan mantener e, incluso, aumentar. Sin olvidar, claro, que todavía son muchas las que no terminan sus estudios secundarios y primarios. Razón por la que el 50% de las becas para estudio que se entreguen durante estos cuatro años de gobierno de Ricardo Orozco serán exclusivamente para mujeres.

Finalmente, se encuentra la creación de escuelas de liderazgo y empoderamiento femenino. Aquí, Isaza explicó que buscan crear escuelas que les permitan darles a las mujeres herramientas y bases que las lleven a potenciar todas esas cualidades que tienen.

De esta manera, logren tener mayor voz a la hora de decidir temas de importancia ya sea en los barrios, municipios, el departamento o a nivel nacional. (Ver: Olga Lucía Alfonso: la ‘dama de hierro’ del Tolima)

“Queremos la participación de todas las mujeres en el departamento, ojalá que para las próximas elecciones se registre un mayor número de mujeres participando por concejo, asamblea, alcaldías. Y creo que sí se puede porque cuando fui alcaldesa solo éramos tres mujeres en este cargo en todo el departamento y ahora son seis”, concluyó la funcionaria.

El primer observatorio de la mujer

La Secretaria de la Mujer del Tolima aseguró que una de sus tareas será crear este espacio que permitiría consolidar, por medio de cifras reales, un diagnóstico sobre el tipo de violencias que más afectan a la mujer tolimense y así tomar decisiones más asertivas a la hora de actuar frente a estos casos.

“Esa es una tarea importantísima que vamos a adelantar y es la de lograr tener el observatorio de la mujer. Hoy cifras reales o actuales no tenemos, el aparato judicial maneja unas, la parte educacional otras, cada uno por su lado, es muy disperso y no hay un consolidado, un diagnóstico situacional que permita tomar decisiones mucho más asertivas, una información mucho más voraz de lo que realmente vivimos las mujeres en el departamento”, expuso.

Añadiendo que no se puede desconocer que, frente al país en cifras de violencia, el Tolima es el onceavo (11) más violento de los 32 departamentos, ya que lamentablemente la violencia es algo cultural en gran parte de la región.

Para esto, esperan unirse con las universidades y las redes de mujeres que ya cuentan con cifras y diagnósticos relevantes sobre la violencia contra la mujer en el Tolima.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker