fbpx Se estima que el Tolima perdió $500 millones por el contrabando en el 2022 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se estima que el Tolima perdió $500 millones por el contrabando en el 2022

Varios de los cigarrillos, aguardientes y cervezas que no pagan impuesto al consumo, entran por Melgar y Huila.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Se estima que el Tolima perdió $500 millones por contrabando en el 2022

El consumo de cigarrillos y alcohol de contrabando en el Tolima provocó que las autoridades dejaran de recaudar unos $500 millones en el 2022.

Así lo informó María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda Departamental, quien expuso la incidencia que tienen estos productos ilegales en las arcas del erario público.

“Aquí se está comercializando un montón de cigarrillos, licor, aguardiente, vino y aperitivos, que de una u otra manera deberían estar pagando un impuesto departamental. Pero cómo llegan de manera ilegal, no se reciben los tributos asociados a este impuesto y que eran para el posterior beneficio de la comunidad”, señaló la funcionaria.

Esta estimación de pérdidas para el Tolima son el resultado de las 40.000 unidades de productos aprehendidos a lo largo del año pasado.

Sin embargo, debido a que hay elementos que logran llegar a las tiendas, establecimientos y bares de los municipios, la cifra podría ser mucho mayor.

Productos que ingresan al Tolima por corredores estratégicos de Melgar y Huila, en los cuales se vienen realizando operativos por parte del Grupo Operativo Anti contrabando del Tolima (GOAT), según indicó la funcionaria.

Muñoz expuso que, en el 2019, el 34% de los cigarrillos que se comercializaban en la región eran ilegales, encontrándose así en la media nacional. No obstante, en la actualidad, la proporción de estos productos se logró reducir hasta el 21%.

“Lo impresionante es que un buen porcentaje de ellos no son adulterados, sino que son buenos y de calidad, pero que llevan a la región entran de manera ilegal, lo que hace que se deban hacer operativos constantes”, comentó la funcionaria.

Y añadió: “Todo eso es grave porque los departamentos vivimos de eso, pues la fuente principal, en el caso de los ingresos corrientes libres, es el consumo. Así las cosas, venimos orientando a la comunidad en general sobre cómo identificar aquellos productos que no llegan legalmente al departamento, haciendo la sensibilización y capacitación para no tener que cerrar los establecimientos comerciales”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker