fbpx Se cae fallo fiscal por Juegos Nacionales de 2015 en Prado  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Se cae fallo fiscal por Juegos Nacionales de 2015 en Prado 

La Contraloría General tumbó la condena fiscal en contra de la Unión Temporal Juegos Nacionales Prado 2015 por valor de $730.643.155. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Se cae fallo fiscal por Juegos Nacionales de 2015 en Prado 

La Contraloría General en el Tolima anuló el fallo de responsabilidad fiscal en contra de la Unión Temporal Juegos Nacionales Prado 2015 que tuvo a su cargo la construcción del sendero náutico con miras a los XX Juegos Nacionales.

El detrimento ascendía a los $730.643.155 por un faltante de obra del 8.42%, pero el pasado 6 de septiembre el órgano de control fiscal lo desestimó debido a las obras adicionales ejecutadas por el contratista y que no le fueron pagadas. 

El objeto del contrato era la construcción del sendero náutico, que incluía el malecón, baños, vestier, embarcadero, obras de urbanismo y construcción de vías de acceso para la práctica de las disciplinas de canotaje, triatlón y esquí náutico. 

El valor del contrato fue de $7.253 millones, recursos provenientes del sistema general de participaciones, regalías y propios. 

El grupo de vigilancia fiscal determinó en 2016 un daño al erario público porque había diferencias entre lo contratado, lo ejecutado y entregado por el contratista a la Alcaldía Municipal. Es decir, por cantidades de obra inexistente, menores cantidades de obra, algunas defectuosas y con posibles sobrecostos. 

Sin embargo, el contratista interpuso recurso de reposición y solicitó la ampliación del peritaje el cual concluyó que existieron obras adicionales, complementarias e ítems no previstos en el presupuesto original del contrato que se encontraron físicamente en el lugar de la obra, pero que no fueron pagadas al contratista en el acta de liquidación por un valor de $614.155.708.

"Esta Gerencia Departamental Colegiada confirma que el detrimento patrimonial al Estado fue reparado a partir de la contabilización de una pluralidad de obras adicionales e ítems que en el acta de entrega final fueron incluso pagados en cantidades menores al contratista, quedado así desvirtuado uno de los elementos de la responsabilidad como es el daño", reza el fallo. 

La decisión beneficia al arquitecto Nelson Hernán Vidal Erazo, Fredy Canencio Sánchez y a la firma Inversiones CHL S.A integrantes de la Unión Temporal. 

De igual manera, al exalcalde Néstor Augusto Trujillo, al exsecretario de Planeación Carlos Eduardo Guzmán Sánchez, supervisor de las obras, Construtecno S.A.S, interventoría, y al exgerente de Fonade Ramón Bula Dumar. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker