fbpx Sancionan al Alcalde de Venadillo por no construir acueducto a comunidades rurales  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Sancionan al Alcalde de Venadillo por no construir acueducto a comunidades rurales 

Los habitantes de las veredas Junín y Malabar continúan tomando agua cruda y no apta para el consumo humano. 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Sancionan al Alcalde de Venadillo por no construir acueducto a comunidades rurales 

El Juzgado Primero Administrativo Oral de Ibagué sancionó al alcalde de Venadillo, Jorge Armando Cabrera, por desacato al fallo de la acción popular que obliga a suministrar agua potable a las comunidades de las veredas Junín y Malabar. 

El fallo de la acción popular se dio en 2008 y obligaba al Municipio a adoptar un plan de acción con su respectivo cronograma, para que se ejecutaran las obras necesarias para asegurar la potabilidad del agua, incluyendo la optimización de las plantas de tratamiento. 

Sin embargo, a la fecha los habitantes de estos sectores continúan bebiendo agua no apta para el consumo humano. 

La Alcaldía de Venadillo argumentó que en 2014 se contrató la consultoría para realizar los  diseños para los sistemas de acueductos rurales, pero se encuentran desactualizados.

Además, que el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento (RAS) ha cambiado, haciendo indispensable la actualización de los estudios. 

También, se expuso que solo hasta este año se llevó a cabo el proceso para actualizar los diseños para la construcción del acueducto de la vereda Malabar y el cual se encuentra en la ventanilla única de la Empresa de Aguas del Tolima (EDAT) para su revisión. 

Además, la EDAT bajo el contrato 077 de 2014 contrató los diseños para la construcción del acueducto del centro poblado Junín y que está en revisión para estructurar el proceso contractual. 

"Estamos frente al incumplimiento de una orden judicial, producto de un comportamiento de índole subjetivo que es inaceptable y reprochable, toda vez que no se pueden refugiar en un cambio de normatividades y diferentes contrataciones, encontrando que en relación con las últimas referenciadas ni siquiera han sido radicadas, siendo incomprensible que a los habitantes de los corregimientos de Malabar y Junín, aún no se les suministre agua potable, habiendo trascurrido más de 13 años desde la sentencia emitida por este despacho", reprochó el juzgado. 

Por este motivo, el Alcalde de Venadillo deberá pagar una multa de un salario mínimo mensual legal vigente y dar cumplimiento a la orden judicial. 
 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker