fbpx Rovira de luto por el inesperado fallecimiento por COVID-19 de ‘Chichita’ | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Rovira de luto por el inesperado fallecimiento por COVID-19 de ‘Chichita’

Hasta el momento su familia, que se encuentra aislada y a la espera de los resultados de las pruebas que les realizaron a ellos, no saben cómo y dónde se contagió el joven de COVID-19.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Suministrada

Como un buen hijo, el mejor hermano, un esposo dedicado y un buen padre y amigo, así definen las personas cercanas a Christian Ruíz ‘Chichita’, el transportador de 31 años de Rovira que lastimosamente falleció hace unos días a causa del COVID-19 en la ciudad de Ibagué.

“Él era un conductor de la empresa Cootransrotol. Éramos inseparables, donde estaba uno estaba el otro. Solo nos vinimos a separar cuando conseguimos pareja luego de los 20 años y cuando cada uno formó su hogar. Fue muy buen hermano, un excelente esposo, lo puedo asegurar, buen hijo, buen amigo, buen compañero y el mejor papá”, narró con profunda tristeza su hermano, Eduardo Ruíz.

Quien le contó a EL OLFATO que el joven, que aparentemente se encontraba bien de salud, de un día a otro empezó a presentar sintomatología asociada al nuevo coronavirus, como tos, fiebre y dificultad para respirar, situación por la cual acudieron al Hospital San Vicente de dicha municipalidad, en donde tras algunos exámenes los profesionales de la salud determinaron que tenía dengue.

Enviándolo de nuevo a su hogar con algunas recomendación y medicamentos para tratar dicha enfermedad, pero a pesar de esto, Ruíz siguió presentando molestias por lo que no pudo seguir con sus labores como conductor de una ruta de transporte rural, motivo por el cual su familia nuevamente lo llevó al centro de salud, y donde tras haberles dicho que estaba bien y que en unas horas le darían salida, al final los galenos determinaron que presentaba una deshidratación y que por tanto lo dejarían hospitalizado con suero y en observación.

Con la incertidumbre a flor de piel y esperando su pronta recuperación, sus seres queridos se fueron del lugar, pero horas después fueron notificados de que le harían una remisión hacia la capital tolimense porque el supuesto dengue que tenía se le había complicado, tras su traslado, tristemente Christian perdió la vida.

“Él me había llamado a mí a las 3:12 de la mañana del domingo -26 de julio-, él me habló bien y me dijo que le llevara un tarro de agua, fue las últimas palabras que yo hablé con él. Cuando a las 8:00 de la mañana, que no, que lo iban a enviar a Ibagué porque estaba muy grave, se lo llevaron para Ibagué y al rato fue la noticia de que había fallecido”, señaló el hermano.

Quien a su vez agregó que, durante esa misma noche y por sospecha de que lo que tenía el transportador no era dengue, la familia tomó la decisión de reunir dinero entre todos para practicarle una prueba PCR de COVID-19 a través de un laboratorio particular, la cual dio positiva para el virus, pero ya era muy tarde, ‘Chichita’ ya había fallecido sin saber que era portador del virus. Por otro lado, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Ruíz presentaba como enfermedad de base hipertensión arterial.

Luego de conocer estos resultados y de manera inmediata, los contactos estrechos de él, su mamá, el hermano, la hermana, la esposa y su pequeña bebé de un 1 año y dos meses se aislaron, asimismo, manifestaron que ya les realizaron el debido cerco epidemiológico y les fueron tomadas las pruebas para saber si alguno de ellos también se encuentra infectado, al momento de la publicación de este artículo, los resultados no habían salido. Pero de igual manera, manifestaron que por ahora ninguno presenta sintomatología asociada, a excepción de la niña, quien sí ha tenido fiebre.

Por último, Eduardo le envió un mensaje a todos aquellos escépticos que aún piensan que esta pandemia es un juego o que el COVID-19 no existe, invitándolos a que tengan como referente el caso de su hermano para que estos lamentables hechos no se repitan y para que acaten las normas sanitarias y de igual manera usen los implementos de bioseguridad.

“Lo único que le digo a la gente, aquí en Rovira y a los compañeros, que nos cuidemos, que así muchas personas se estén tomando esto como un juego y que piensan que el COVID no existe, hasta yo mismo no creía, uno es terco, pero hasta que no pasan las cosas uno no se pone las pilas. Nosotros ya perdimos un familiar, entonces el mensaje que le quiero dar a todos mis amigos, a todo el pueblo rovirense, es que por favor tomemos conciencia, usemos el tapabocas, ya perdimos una vida, que no pasen más cosas como estas”, finalizó.

El Tolima actualmente tine 2.472 pacientes de COVID-19, de los cuales, ocho son de Rovira y su situación es la siguiente: dos han fallecido, cuatro se han recuperado, un paciente está hospitalizado y uno se encuentra aislado en su vivienda con sintomatología leve.

Por su parte, el alcalde de ese municipio, Diego Andrés Guerra Quintero, mencionó en su última alocución que a parte de haber enviado a cuarentena obligatoria a todos los funcionarios de la Casa de Justicia, la Inspección de Policía, el Sisbén, Personería, Comisaría de Familia, Familias en Acción y Sijín de la Policía, por el caso confirmado de una funcionaria, también se encuentran aisladas 209 familias de los conductores de Cootransrotol.

Informarle a la comunidad que tenemos en cuarentena a 209 familias, estas 209 familias implican las personas que están afiliadas a la empresa Cootransrotol y familiares de la persona que falleció el día domingo -26 de julio-, de estas 209 tenemos 39 casos sintomáticos respiratorios (…) pero es sintomatología leve, llámese dolor de garganta, moqueadera, dolor de cabeza, malestar general, tos. Ninguno hasta el momento ha reportado una sintomatología como dificultad respiratoria o que amerite la hospitalización para convertirse en un caso moderado”, señaló el Mandatario.

Agregando que: “Estamos adelantando las pruebas PCR a 45 personas por contacto estrecho, de las cuales 30 pruebas ya se realizaron y 15 pruebas están pendientes por realizar y las haremos el día de mañana -jueves 30 de julio-”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker