fbpx Rioblanco convocó a consejo de riesgo para declarar emergencia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Rioblanco convocó a consejo de riesgo para declarar emergencia

Con la medida se busca tener disponibilidad de recursos económicos y lograr afrontar los estragos que dejó una creciente súbita.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Rioblanco convocó a consejo de riesgo para declarar emergencia

Sin servicio de energía y sin conexión vial hacia el casco urbano de Rioblanco, permanecen cientos de personas que viven en el centro poblado Gaitán y veredas aledañas.

La creciente súbita de los afluentes Rioverde y Anamichú, tras destruir carreteables aisló a cerca de 2.000 personas, también ocasionó pérdida de cubiertas en varias viviendas. 

La alcaldesa Elisabeth Barbosa, indicó que este martes a las 2:30 de la tarde, se convocó a un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo extraordinario, para declarar formalmente la emergencia, así se podrá disponer de recursos económicos y atender a los afectados. 

“El punto más sensible, es el puente que cruza sobre Rioverde, quedó totalmente destruido" dijo la mandataria. (Emergencia en Rioblanco por creciente súbita en ríos de zona rural)

Y agregó, "en los Cauchos, se perdió otro puente, hemos tenido contacto con los presidentes (JAC), en la medida que ha habido señal de Claro, que ha sido totalmente nula en el municipio y en estas veredas, donde ha llovido permanentemente”, informó la mandataria. 

Señaló, que de manera transitoria se le va a proponer a los presidentes de Junta de Acción Comunal, JAC, habilitar un puente mular para desembotellar a los habitantes de veredas como Naranjos, San Mateo, Cauchos, Lejía y Vistahermosa.

A la par, se sigue adelantando una consultoría para la construcción de un puente sobre el río Anamichú, que desemboca en el río Magdalena.     

Barbosa mencionó que ya se contactó con la Alta Consejera para las Regiones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, allí, están a la espera de que la Alcaldía tenga los documentos técnicos para viabilizar recursos del Gobierno Nacional.

Finalmente, al igual que en la vereda Gaitán, que están sin servicio de energía, en el casco urbano de Rioblanco completan dos días. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker