fbpx Revelan faltante de casi $2.000 millones en almacén de la Gobernación del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Revelan faltante de casi $2.000 millones en almacén de la Gobernación del Tolima

Los elementos que no aparecen en bodega corresponden a equipos de ayuda audiovisual, agrícolas, de construcción y maquinaria industrial, entre otros.
Región
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

La Contraloría Departamental detectó un faltante de casi $2.000 millones en el inventario del almacén de la Gobernación del Tolima. (Ver Informe)

A través de un informe definitivo de auditoría financiera, el ente de control reveló que al momento de adelantar un conteo físico en las bodegas del almacén, el pasado 16 y 17 de marzo de 2020, no se encontraron varios de los equipos reportados por el gobierno seccional. 

El hallazgo señala que los elementos desaparecidos corresponden a equipos de ayuda audiovisual, equipos agrícolas, equipos de construcción, equipos de música, maquinaria industrial, entre otras herramientas y accesorios.

“Del cuadro anterior se puede concluir que la Gobernación del Tolima, sufrió un presunto daño patrimonial en la suma de $1.946.774.099, valor total de los bienes registrados en el inventario de bienes muebles en bodega a 31 de diciembre de 2019, que no se encontraron físicamente en las bodegas del Departamento”, dice el informe.

De igual manera la Contraloría advierte que tampoco existen actas de entrega o salida de dichos elementos.

“Es de anotar que, no reposa en el almacén departamental documento o acto alguno que evidencie la entrega o salida de los mencionados bienes al momento de realizar el conteo físico, asimismo, es importante resaltar que en la mencionada relación aparecen bienes en bodega desde el año 2014”, puntualiza.

Y agrega: “Sorprende al ente de control, el desorden administrativo y el gran problema de flujo de información y comunicación entre las dependencias ordenadoras del gasto y el área de almacén". 

A raíz de la irregularidad, la Contraloría inició un proceso administrativo sancionatorio “teniendo en cuenta que esta situación ha sido reiterativa en las últimas auditorías, que ha sido objeto de acciones de mejora en los respectivos planes de mejoramiento, sin embargo, se sigue presentando dicha anomalía”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker