fbpx Reportan más de 270 casos de desnutrición infantil en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Reportan más de 270 casos de desnutrición infantil en el Tolima

La inseguridad alimentaria en los hogares es uno de los factores que aporta a la problemática social.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Reportan más de 270 casos de desnutrición infantil en el Tolima

Ibagué, Espinal, Coyaima, Guamo y Melgar son los municipios que más han reportado altos índices de desnutrición aguda moderada. 

Igualmente, otros 32 municipios del Tolima han presentado casos, pero en menor proporción. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, en un informe realizado hasta el 5 de agosto del 2023, la desnutrición aguda moderada es mayor en sexo masculino y más frecuente en el área urbana. 

“Si hablamos de cuáles son los municipios que para el departamento representan una problemática, por llamarlo de alguna manera, el común denominador (será) Coyaima, Natagaima y Planadas".

"Son poblaciones con presencia de comunidad indígena importante, el trabajo con estas comunidades es muy diferente”, precisó Diana Carolina Beltrán Orozco, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional Primera Infancia e Infancia de la Secretaría de Salud del Tolima. 

La profesional precisó que desde octubre de 2022, se activó un plan de contingencia en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), municipios e IPS, para hacer un seguimiento semanal de cada uno de los casos.

Una vez se comparte la información, desde la Secretaría se monitorea la ruta de atención que incluye las fechas de atención médica, valoración de pediatría y nutrición. 

“Decidimos incluir los casos de riesgo de desnutrición, porque los niños fácilmente con una gripa o una diarrea, pueden perder peso y de una vez pasar a desnutrición”, señaló Beltrán Orozco. 

Agregó, que visitaron los municipios que tienen un número importante de casos notificados en el Sistema de Salud Pública, "para identificar si en el hospital se está implementando la ruta tal y como la contempla la norma de 2020 y para hacer una mesa de trabajo con las EPS que tienen afiliados en esos municipios”, agregó.

En este trabajo también se vincula a los entes territoriales, pues la primera responsabilidad del bienestar de los habitantes la tienen los alcaldes.

“Un error le puede causar la muerte a un menor”

Otro frente a atender es la capacitación al personal asistencial, pues en ocasiones hay desconocimiento en la forma correcta de pesar y tallar a los niños, lo que puede generar inconsistencias en el diagnóstico.

“Aquí hablamos que un error le puede causar la muerte a un menor de edad, entonces la capacitación es constante”, mencionó la profesional. Recomendó al equipo asistencial mantenerse actualizados en los lineamientos de salud.

De otra parte, entre las señales que deben tener en cuenta los padres, está el cabello quebradizo y cambio en la tonalidad, resequedad en la piel, aparición de alergias o retención de líquido que genera inflamación en el estómago.

La sugerido es asistir periódicamente a consultas de valoración integral, las cuales permiten detectar problemas y darles un manejo a tiempo.

“Necesariamente tiene que haber una articulación entre la entidad territorial y hospital, porque al final aquí estamos hablando de vidas humanas”, concluyó Beltrán Orozco. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker