fbpx Rectores de instituciones de educación superior del Tolima respaldan programa de matrícula cero | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Rectores de instituciones de educación superior del Tolima respaldan programa de matrícula cero

EL OLFATO habló con los directivos de la Universidad del Tolima, el Conservatorio y la Uniminuto. Estas fueron sus opiniones.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Rectores de instituciones de educación superior del Tolima respaldan programa de matrícula cero

Como el sueño perseguido por miles de tolimenses. Así catalogan los rectores de la Universidad del Tolima, el Conservatorio y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el proyecto de gratuidad de la Gobernación, que ha otorgado matrícula cero a jóvenes de estrato 1 y 2 de instituciones públicas del departamento. 

Ellos consideran que esta estrategia impulsa el desarrollo económico, social y cultural de la región, al capacitar personas aptas para liderar procesos importantes de la sociedad tolimense. Los académicos también respaldan la Política Pública de Gratuidad Educativa que avanza en la Asamblea del Tolima. 

EL OLFATO habló con los tres directivos de estas instituciones y esto fue lo que opinaron: 

Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima 

Para el rector de la UT, la educación es la base del desarrollo de un territorio y la forma para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Por lo tanto, la educación superior no solo es un canal importante de movilidad social, sino que transforma las vidas de quienes acceden a ella, de sus familias y de los diferentes sectores. 

Mejía indicó que a través de las ciencias y el arte, enseñadas en la educación superior, se facilita la respuesta a problemáticas sociales y se ayuda a trascender hacia sociedades más sensibles y felices. 

“En ese sentido, la importancia de que la Administración Departamental y Nacional apoye a la educación superior es toda, pues no hay otro camino para conocer el territorio, las comunidades,  sus necesidades y propiciar transformaciones integrales”, precisó. 

Asimismo, indicó que actualmente 27.200 estudiantes de la UT se han beneficiado con la estrategia de gratuidad educativa, el 80% de este número pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

Esta cifra contempla recursos de la UT, la Gobernación del Tolima, y el Gobierno Nacional. 

James Fernández Córdoba, rector del Conservatorio del Tolima

La gratuidad educativa es para el rector del Conservatorio del Tolima un aporte para que los jóvenes de estrato socioeconómico 1 y 2 tengan acceso gratuito a la educación superior y logren crear proyectos de vida que les permita generar nuevas oportunidades para el desarrollo social, económico y cultural de la región. 

Fernández también indicó que la creación de la Política Pública de Gratuidad en el Tolima significa un paso adelante en el desarrollo de esta en el país.

“El Tolima fue el primer departamento en Colombia en garantizar la matrícula cero para los estudiantes de estratos 1 y 2, en las tres instituciones de educación superior pública, aportando en gran manera a la política de permanencia y graduación estudiantil que estas instituciones tienen en un momento coyuntural para el mundo como la pandemia por COVID-19”. 

Hasta la fecha, 429 estudiantes del Conservatorio del Tolima se han beneficiado de este programa de la Administración Departamental y se espera que el 2022 se continúe implementando la gratuidad. 

María Isabel Peña Garzón, vicerrectora Regional del Tolima y Magdalena Medio de la Uniminuto

“En el Tolima hay tres universidades públicas y obviamente ya no dan a basto a cubrir la demanda del municipio o el departamento. De ahí, que universidades como Uniminuto caen como anillo al dedo para que la Administración Departamental apoye este tipo de iniciativas, sobre todo porque hay muchos chicos que quedan fuera del sistema educativo, donde las oportunidades se limitan y ven muy lejano la posibilidad de ingresar a la educación superior", expresó la vicerrectora. 

Peña Garzón agregó que este proyecto es una oportunidad para aquellos que no tienen la capacidad económica para acceder a la educación superior.

De igual forma, sostuvo que el principal anhelo de la universidad es continuar con este tipo de alternativas.

“Ojalá podamos ampliar para apoyar otras iniciativas como la profesionalización de periodistas y guardianes del Inpec en Comunicación Social y Periodismo. Hasta la fecha hemos otorgado 3.249 patrocinios estudiantiles”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker