Rector de la UT aclara denuncia por violencia laboral basada en género
01 de agosto de 2025

Rector de la UT aclara denuncia por violencia laboral basada en género

Omar Mejía aseguró que no ha intervenido en el proceso y que el caso está en manos de la Procuraduría del Tolima.

Autor
Escrito por: Nassly Molina
Periodista
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

El rector de la Universidad del Tolima, Omar A. Mejía Patiño, emitió un pronunciamiento público tras la divulgación de una denuncia en su contra por presunta violencia laboral basada en género, difundida recientemente por diversos medios y canales informativos. (Ver: Comunicado)

En su declaración, el directivo afirmó: "He actuado en todo momento con respeto al debido proceso, a la confidencialidad y a la autonomía de las autoridades competentes encargadas de atender esta situación".

Según explicó, la Unidad de Género de la universidad, con base en el protocolo institucional, concluyó que los hechos denunciados no constituyen una situación de Violencia Basada en Género (VBG), por lo que el caso fue remitido al Comité de Convivencia Laboral.

Durante una sesión de ese comité, dijo, la denunciante reiteró que sus afirmaciones están relacionadas exclusivamente con el entorno laboral.

En ese contexto, el rector sostuvo:"Durante la sesión del Comité de Convivencia Laboral a la que acudí en calidad de denunciado la denunciante reiteró que sus afirmaciones se suscriben al ámbito laboral. En ese mismo espacio, manifesté que, si bien ostento el cargo de rector y nominador, no ejerzo funciones de jefe directo de la denunciante, ni participo en las decisiones administrativas señaladas como acoso laboral".

Mejía agregó que dichas decisiones han sido adoptadas por instancias colegiadas, conforme a los procedimientos institucionales y sin motivaciones personales.

Aclaró además que no ha participado en ninguna etapa del trámite: "Como Rector, en circunstancias distintas, me correspondería velar por la celeridad y el adecuado seguimiento. En este caso particular, dada mi calidad de persona denunciada, me he abstenido de participar o impartir instrucciones, en estricto respeto al debido proceso".

El caso fue trasladado a la Procuraduría Regional del Tolima, que actualmente adelanta la investigación correspondiente.

En su pronunciamiento, el rector resaltó que la universidad ha enfrentado con decisión la crisis derivada de las violencias basadas en género, calificándola como "una problemática seria, dolorosa y profunda, que nos ha conmovido como comunidad universitaria". En ese sentido, destacó el liderazgo de la profesora Nancy Gómez Torres como rectora encargada, y el compromiso colectivo que permitió avanzar en un plan de mejoramiento institucional.

Reafirmó, además, el compromiso de la institución para construir espacios seguros, equitativos y respetuosos para toda la comunidad universitaria".

Finalmente, agradeció a quienes han expresado su respaldo y cuestionó los señalamientos mediáticos. "Los señalamientos infundados que he recibido han tenido un impacto significativo en distintas dimensiones de mi vida personal y profesional, y su apoyo ha sido invaluable para sobrellevar esta situación", expresó e hizo un llamado a la prudencia: “Invito a la comunidad universitaria, a la opinión pública y a los medios de comunicación a respetar el desarrollo del proceso con respeto a la reserva legal y sin incurrir en juicios paralelos que puedan vulnerar derechos fundamentales”.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: