fbpx Reclaman a la Gobernación del Tolima $280 millones por no pagar arrendamiento  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Reclaman a la Gobernación del Tolima $280 millones por no pagar arrendamiento 

La Secretaría de Gestión del Riesgo habría hecho uso por ocho años de dos predios sin reconocer al propietario pago alguno. 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Reclaman a la Gobernación del Tolima $280 millones por no pagar arrendamiento 

Un total de $280 millones adeudaría la Secretaría de Gestión del Riesgo del Tolima al empresario Alexander Zapata por no pagar el arrendamiento de dos predios ubicados en Ibagué y Cunday. 

El proceso viene desde 2012, año en el que el Departamento arrendó los predios denominados La Cascada en la vereda Ancón - Tesorito, en Ibagué, y Purgatorio, en Cunday, para instalar equipos de telemetría y monitorear el riesgo de desastres en la región. 

Zapata advierte a través de un escrito que, en septiembre de ese año, la Secretaría le hizo un llamado para negociar los cánones de arrendamiento adeudados, pero se "quedó en letras" ya que no se llegó a una solución. 

Tardanza 

A través de un oficio remitido el 17 de febrero de 2015, La Secretaría de Gestión del Riesgo le comunicó al empresario la intención de comprar dichos los terrenos, ubicados en un cerro, pero sin cancelar lo adeudado. Ambas situaciones solo quedaron en el papel. 

Dos años después, se presentó la misma situación, en la cual el Departamento solo respondió estar interesado en adquirir esos terrenos, pero sin dar una solución de fondo al propietario. Finalmente, en septiembre el año pasado, la entidad territorial optó por retirar los equipos, proceso que se hizo efectivo en junio de este año. No obstante, la deuda no fue cancelada. 

Por este motivo, Alexander Zapata interpuso una demanda contra la Secretaría de Gestión del Riesgo para que se ordene el pago de las obligaciones contraídas. 

¿Qué dice la Gobernación del Tolima? 

EL OLFATO consultó al secretario de Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera, quien indicó que se requirió en varias oportunidades al señor Alexander Zapata, para que aportara la documentación necesaria a fin de llevar a cabo el proceso de compra del predio. 

Sin embargo, nunca dio respuesta alguna con respecto a presentar el certificado de Libertad y Tradición del inmueble y sin el cual la Gobernación del Tolima no podía realizar la adquisición de los terrenos. 

Además, hubo una Administración cuyo Plan de Desarrollo no permitía la compra de predios, para el manejo y coordinación de situaciones de urgencias y emergencia, por lo que no se pudo adelantar el proceso de compra. 

En cuanto a los equipos, el funcionario explicó que a la fecha se encuentran en la bodega de la Secretaría de Gestión del Riesgo y a la espera que se adelante el proceso contractual para su instalación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker