fbpx Proyecto de gratuidad educativa del Tolima será tomado como ejemplo para implementarse en Ecuador y República Dominicana  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Proyecto de gratuidad educativa del Tolima será tomado como ejemplo para implementarse en Ecuador y República Dominicana 

La iniciativa del gobernador Ricardo Orozco ha otorgado más de 41.000 cupos y toma recursos de libre inversión para ser destinados a la educación superior del departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Proyecto de gratuidad educativa del Tolima será tomado como ejemplo para implementarse en Ecuador y República Dominicana 
Foto: Conservatorio del Tolima

El proyecto de gratuidad educativa del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo una Administración Departamental logra asegurar educación superior para los jóvenes de estrato 1, 2 y 3, sin afectar los recursos del departamento. Su idea será implementada en Ecuador y República Dominicana.

Durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Cali, Orozco presentó su ponencia en donde explicó cómo dio manejo a la pandemia del COVID-19, fortaleciendo la infraestructura hospitalaria y otorgando educación superior gratuita. 

La estrategia de otorgar estudio sin aporte económico, en un Estado social demócratico, llamó la atención de la alcaldesa de Guayaquil, Ecuador, y de dirigentes políticos de República Dominicana, quienes lo invitaron a sus países para presentar uno de los  pilares de su gobierno.

Orozco explicó que el Tolima es el primer departamento de Colombia en generar la educación gratuita. La idea de apostarle a la educación surgió de su pensamiento de que la única forma de romper las barreras de desigualdad y optar por un mejor nivel de vida, se da educando a los ciudadanos, no en un sistema comunista, sino en uno democrático donde cada joven tenga su libertad. 

Por eso, cuando inició la pandemia del COVID-19, se reunió con varios gobernadores del país en búsqueda de alternativas que permitieran que los jóvenes se siguieran educando, pese a la emergencia sanitaria y económica. 

“Después de revisar minuciosamente, se tomó la alternativa de financiar el segundo semestre del 2020. Teniendo en cuenta que en nuestro programa de Gobierno y Plan de Desarrollo también estaba contemplada la gratuidad educativa, puse a mi equipo a revisar financieramente los siguientes tres años de Gobierno y antes de finalizar el año 2020, yo ya tenía claro que el Gobierno Departamental, haciendo un esfuerzo con recursos propios, podría generar la financiación de los semestres del año 2021, 2022 y 2023”, explicó. 

Por lo tanto, anunció la matrícula cero para los siguientes tres años. Inicialmente, fue para la Universidad del Tolima y posteriormente, incluyó el Conservatorio del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional y algunas universidades privadas. 

 

Su propuesta marchaba con éxito, hasta que apareció un inconveniente. “La Universidad del Tolima tiene sucursales en nueve departamentos. Comenzaron los diversos departamentos a decir que ayudáramos, pero nosotros legalmente no podemos. Nos sentamos con el equipo de la Universidad y logramos que con las transferencias nuestras cubrieran el 100% de la sede central y ellos con sus recursos subsidiaran las otras sedes. A la fecha, la Universidad del Tolima tiene el 100% de sus estudiantes totalmente subsidiados. Cero costo de inscripción, cero complementario y cero de semestre para 23.000 estudiantes”, indicó el mandatario. 

No obstante, este avance en la educación no era suficiente para el gobernador, quien quería que la siguiente administración diera continuidad al proyecto. Por lo tanto, estableció una Política Pública Educativa que avanza en segundo debate en la Asamblea del Tolima, la cual establece que los mandatarios siguientes deben continuar con la matrícula cero. 

Asimismo, explicó que también destinó unos recursos que serán reglamentados para que los mejores Saber Pro puedan estudiar posgrados con un subsidio del 100%. De igual forma, asignó un rubro para que los estudiantes de séptimo y octavo semestre de educación superior logren un intercambio para aprender una segunda lengua. 

A todas estas alternativas para educar a los jóvenes, se suma una alianza que está a punto de establecerse con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan López, quien implementó la Política Pública de Emprendimiento. ”Vamos a viajar al Huila a revisar cómo plantearon ellos la política de emprendimiento, porque creo que son los dos balances perfectos. Yo capacito, yo educo, yo formo, pero también le doy oportunidades a los jóvenes de hacer emprendimiento, de generar sus propios escenarios laborales, incluso con una visión de exportación”, manifestó Orozco.

Además, con los nuevos estudiantes que ingresaron a las instituciones, el mandatario decidió ampliar la capacidad de infraestructura.

Estamos a punto de adjudicar una licitación que está en la recta final por $8.000 millones para una nueva aula de bloques en la Universidad del Tolima. El año entrante empezamos a revisar con el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional para una nueva sesión de aulas”, enfatizó. 

Orozco ratificó que estas estrategias hacen parte de las dos premisas que rigen su gobierno: “Darle a los jóvenes proyectos de vida estables y adecuar escenarios para la salud y las vías del departamento”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker