fbpx Prosperidad Social lanza alerta por el poco avance del Tolima en registro de familias al Sisbén IV | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Prosperidad Social lanza alerta por el poco avance del Tolima en registro de familias al Sisbén IV

El DPS afirma que cerca de 640.000 ciudadanos en el Tolima se quedarían fuera de los beneficios de los programas sociales del Gobierno Nacional.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Prosperidad Social lanza alerta por el poco avance del Tolima en registro de familias al Sisbén IV

El director Regional del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS) en el Tolima, Duverley Ramírez Quina, lanzó una alerta por el poco avance del Tolima en el registro y censo de  familias en el Sisbén IV.

El Sisbén es la base para la ampliación y entrega de los beneficios económicos de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor y que podría dejar fuera a cerca de 640.000 tolimenses sin ayuda al no estar en la base de datos.

"En el Tolima tenemos una gran preocupación y es que a hoy cerca del 48 % de la población no tiene Sisbén y en el recorrido que hemos hecho en el Departamento establecimos que quienes no tiene Sisbén son los más pobres. Los que no hicieron la encuesta porque tenían el mito que los iban a pasar del tres al cuatro y los iban a sacar de los programas sociales; los que de una u otra manera tenían una prevención en esta encuesta y al lado de esa problemática está la mala calidad del barrido que se hizo", cuestionó el directivo.

Esto último, debido a que los encuestadores pasaron a ser a auditores y llegaron a juzgar las condiciones de la familia. Además, de que la gran mayoría está en el área rural donde es más difícil el acceso y, que los municipios no cuentan con la capacidad operativa (encuestadores) para fortalecer el rastreo. 

"Hicimos un corte y hemos avanzado tres puntos porcentuales en cerca de dos meses y así no lo vamos a lograr. Ayer, (lunes) teníamos 800.130 ciudadanos en el Sisbén IV, un poco más de 30.000 ciudadanos han llegado al Sisbén y la gran mayoría que ha llegado son de Ibagué, que es el municipio que ha jalonado ese aumento. En los demás municipios seguimos muy lentos y no vamos a llegar a la meta (...) tenemos que tirarles un salvavidas a muchos municipios en los cuales sus condiciones financieras no les dan para más", puntualizó.

El DPS dio un compás de espera, de 16 meses a partir del 8 de marzo, para que aquellas personas que no tuvieran Sisbén y aquellos que lo tuvieran por encima de los topes, pudieran tramitar su encuesta y que en julio del próximo año puedan tener la posibilidad de ser beneficiarios de los servicios sociales, pero para Ramírez de seguir a ese ritmo lo que se va a "tener una gran mortalidad en los programas sociales"

"En este momento Prosperidad social le representa al Tolima en ingresos económicos directos con los ciudadanos cerca de $480.000 millones al año, cerca de $210.000 millones ellos en Ibagué. Eso suma la inversión del Gobierno Nacional en el último año, en el 2020, a través de los programas sociales. $200.000 millones más que el año anterior y lo que esperábamos para este y mediados del próximo es que tuviéramos $180.000 millones más a través de los programas sociales. Esa es la gran preocupación que tenemos en Prosperidad Social", sintetizó.

Un gran recorte en Familias en Acción

El DPS cuenta con 98.034 familias en el Tolima que reciben beneficio económico y de estudio a través del programa de Familias en Acción.

Sin embargo, 55,683 de los beneficiarios no cuenta con el Sisbén y sin no logran llegar al sistema, antes de julio del próximo año, quedarán excluidos del programa. 

"Es crítico el tema del Sisbén porque este año vamos a ingresar 1.1 millones al Ingreso Solidario eso, cifras más o menos, representarían 40.000 familias más que se sumarían a las 100.000 que ya tenemos. Este año ingresan un millón de colombianos a la devolución del IVA. Tenemos un cuello de botella en el Sisbén", concluyó Ramírez.

El DPS informó que el municipio más quedado en el censo y registro en el Sisbén IV, es Libano el cual tenía a 2.569 familias beneficiarias y solo salieron como potenciales beneficiarias 920. 

"Es una disminución realmente muy preocupante, porque al mirar los avances del Sisbén es uno de los municipios más quedados. El llamado es a la Gobernación, pues hay que tirarle un salvavidas al Libano", dijo el director del DPS. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker