fbpx Procuraduría sancionó al expresidente del Concejo de Lérida | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría sancionó al expresidente del Concejo de Lérida

Figueroa Navarro se apropió de recursos públicos que le fueron entregados para los pagos del sistema de seguridad social cuando fue concejal.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años a Carlos Arbey Figueroa Navarro, quien fue el presidente del Concejo de Lérida para el periodo 2016-2019, por incrementar injustificadamente su patrimonio y omitir el pago de sus aportes al sistema de seguridad social. (Ver: Procuraduría citó a juicio al expresidente del Concejo de Lérida por presuntamente omitir los pagos de seguridad social

El Ministerio Público logró demostró que entre febrero de 2017 y abril de 2018, Figueroa Navarro se apropió de recursos públicos que le fueron entregados como cotizante del régimen contributivo de salud, para cumplir con los pagos a la Nueva EPS.

De igual manera, el ente de control recordó que el exfuncionario desempeñó el cargo de concejal en la misma entidad territorial para el periodo constitucional 2012 - 2015, y por tanto, debía conocer el derecho irrenunciable a la salud que le asistía.

Con su actuación Figueroa Navarro transgredió el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que establece que: “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Honda calificó la falta del excabildante como gravísima a título de culpa gravísima.

Contra la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker