Procuraduría sancionó al expresidente del Concejo de Lérida

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años a Carlos Arbey Figueroa Navarro, quien fue el presidente del Concejo de Lérida para el periodo 2016-2019, por incrementar injustificadamente su patrimonio y omitir el pago de sus aportes al sistema de seguridad social. (Ver: Procuraduría citó a juicio al expresidente del Concejo de Lérida por presuntamente omitir los pagos de seguridad social)
El Ministerio Público logró demostró que entre febrero de 2017 y abril de 2018, Figueroa Navarro se apropió de recursos públicos que le fueron entregados como cotizante del régimen contributivo de salud, para cumplir con los pagos a la Nueva EPS.
De igual manera, el ente de control recordó que el exfuncionario desempeñó el cargo de concejal en la misma entidad territorial para el periodo constitucional 2012 - 2015, y por tanto, debía conocer el derecho irrenunciable a la salud que le asistía.
Con su actuación Figueroa Navarro transgredió el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que establece que: “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.
En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Honda calificó la falta del excabildante como gravísima a título de culpa gravísima.
Contra la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Tolima.