fbpx Procuraduría insiste en que se tomen acciones inmediatas ante situación en el Nevado del Ruiz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría insiste en que se tomen acciones inmediatas ante situación en el Nevado del Ruiz

La entidad enfatizó en que es urgente que se adopten acciones para la preparación de la respuesta y recuperación, en caso de una emergencia.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Procuraduría insiste en que se tomen acciones inmediatas ante situación en el Nevado del Ruiz
Foto: Cortesía Diego Vargas

La Procuraduría General de la Nación insistió nuevamente para que las autoridades departamentales y municipales, especialmente en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda, tomen medidas inmediatas ante la alerta naranja en el Nevado del Ruiz. 

Según el Ministerio Público, es urgente que se adopten acciones para la preparación de la respuesta y recuperación, entre ellas el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro.

En ese sentido, la entidad hizo énfasis en la necesidad de que las entidades territoriales situadas en riesgo alto, cuenten con capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y dotados para el manejo especializado de emergencias.

Asimismo, pidió socializar y fortalecer los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), las Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a las emergencias (EMRE), así como otros protocolos para la preparación y respuesta frente a una posible erupción volcánica.

Igualmente, instó a las autoridades municipales a involucrar a las comunidades en dichos planes con el fin de garantizar una debida comunicación y el éxito de las acciones implementadas.

De esa manera, el ente de control insistió a los mandatarios en las zonas de afectación la necesidad de formular e implementar medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta. 

También pidió adecuar las rutas de evacuación, así como la instalación y el mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

Entre tanto, exhortó al Gobierno Nacional para garantizar la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos, ya que los bomberos voluntarios dependen de estos recursos para poder acceder a los equipos y herramientas para atender las emergencias.

Así, requirió al Ministerio de Defensa fortalecer mediante dotación y logística a las juntas y organizaciones de Defensa Civil en los municipios con mayor exposición a la amenaza volcánica y en aquellos que podrían ser receptores de población evacuada.

Lo mismo hizo con Mintic para que junto con los medios de comunicación comunitarios y operadores de telefonía móvil, garanticen comunicaciones en tiempo real y de calidad para que sean un instrumento para la respuesta a la materialización del riesgo.

Finalmente, solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) efectuar la coordinación oportuna de la ayuda técnica, logística y económica que pueda venir de la Cooperación Internacional, con el objeto de garantizar que sea empleada de manera clara, eficiente y transparente.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker