fbpx Procuraduría alerta sobre incumplimiento del estatuto juvenil en tres municipios del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría alerta sobre incumplimiento del estatuto juvenil en tres municipios del Tolima

La lupa está puesta en Cunday, Lérida y Natagaima. Con mesa técnica se busca salir al paso a este anuncio y activar los subsistemas de participación.
Región
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Procuraduría alerta sobre incumplimiento del estatuto juvenil en tres municipios del Tolima

Una mesa técnica de trabajo propone la Plataforma Departamental de Juventudes del Tolima para hacerle frente a la alerta de la Procuraduría sobre el incumplimiento del Estatuto de la Ciudadanía Juvenil en Cunday, Lérida y Natagaima.

El ente de control alertó que en 36 municipios de 11 departamentos existen deficiencias en la instalación, posesión, puesta en marcha y funcionamiento de los Consejos de Juventud.

Esta situación se remitió a las procuradurías territoriales, con el fin de evaluar la apertura de las acciones disciplinarias correspondientes.

Por esto, Walter Duarte, presidente de la Plataforma Departamental de Juventudes, precisó que este anuncio es una oportunidad para que los líderes juveniles exijan que se cumplan sus derechos y sus espacios de participación.

“Desde la Presidencia de la Plataforma Departamental de Juventudes vamos a concertar con los representantes de las plataformas de esos municipios para una mesa técnica de trabajo, con el fin de activar los subsistemas de participación y acompañar a las administraciones en este proceso, si es posible, y si no, exigir que los espacios y garantías se respeten y que se pueda activar la participación juvenil en los municipios, porque esto muestra que también hay una limitada intervención de los jóvenes”, dijo Duarte.

La Procuraduría envió más de 6.000 requerimientos a alcaldías municipales, distritales, gobernaciones y personerías, con el fin de conocer el estado de la implementación del Sistema Nacional de Juventud.

Este incumplimiento, según el líder juvenil, se da por falta de conocimiento de los funcionarios y de los mismos ciudadanos sobre las normas para la población, además por desinterés y de compromiso de las administraciones con los jóvenes.

“Ven que la juventud es un problema y no una oportunidad de inversión social. Los mismos jóvenes no conocen la normatividad y por eso, no exigen el cumplimiento. Nuestra competencia como Plataforma es dar a conocer este Estatuto y socializar la Política de Juventud aprobada por la Asamblea del Tolima, luego de 12 años de trabajo”, indicó Duarte.

Agregó que es indispensable exigirles a los alcaldes políticas municipales de juventud, que apropien recursos y sea clara su destinación para que se mitiguen problemáticas tan agudas como: el suicidio, el desempleo juvenil, la accidentalidad vial, el acceso pírrico de los municipios a la educación superior, entre otras dificultades de este grupo poblacional.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker