fbpx Primera Línea: la obra del maestro ibaguereño Darío Ortiz que recrea el paro nacional | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Primera Línea: la obra del maestro ibaguereño Darío Ortiz que recrea el paro nacional

El artista ibaguereño relató que el Gobierno quiere estigmatizar la protesta y considerar guerrilleros y asesinos a esos jóvenes que son representados en su cuadro.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Primera Línea: la obra del maestro ibaguereño Darío Ortiz que recrea la lucha del pueblo colombiano

Jóvenes vestidos con sudadera y tenis, cargando una maleta, cubriendo sus cuerpos con escudos y portando en sus manos y espalda dos  banderas, una al derecho y otra al revés, son algunos de los elementos que componen la obra del pintor y escritor ibaguereño, Dario Ortiz. 

La pieza llamada Primera Línea, viral en redes sociales, estuvo en la cabeza del artista durante varias semanas. Luego, empezó a materializarla,  y el último día de junio logró culminarla. 

Ortiz, de 53 años, relató que decidió plasmar uno de los hechos más sobresalientes dentro de los estallidos sociales de América Latina. " Cambió la dinámica de los paros y las protestas. Y es una reacción ante la manera como el Estado enfrenta las manifestaciones", afirmó. 

Su obra parte de fotografías de las protestas en Chile, ya que le interesaba remarcarlas como un hecho Suramericano, lo que le permitió "mostrarlas como un fenómeno particular y no como un suceso de tal o cual organización política local", afirmó. 

La pintura de Ortiz no se niga a dislumbrar todo lo que pasa alrededor, un pueblo que "está acostumbrado a que las fuerzas del Estado sumen y sumen muertos y no se conmuevan ante nada".

El punto para el maestro, es que lo sucedido desde el  28 de mayo en Colombia es reprochable. " En otro país hace rato se hubiera caído la cúpula de la Policía por no poder controlar a sus hombres y hasta se hubiera caído el presidente. En Colombia,  medio país pide más represión, más violencia, más muerte", enfatizó. 

Asimismo, dijo que : "El Gobierno quiere estigmatizar la protesta y considerar guerrilleros y asesinos a esos jóvenes que son representados en mi cuadro". 

No obstante, dijo que solo basta con darle un repaso a las estadísticas del Dane para darse cuenta que antes no esta pasando es nada. "La crisis social agravada por el mal manejo económico de la pandemia que hoy arroja espeluznantes cifras de desempleo y pobreza monetaria, no la pueden esconder, así sigan lo que digan". 

"Es lamentable ver al Gobierno y a los caciques políticos enfermos hablando de elecciones mientras millones de colombianos tiran hambre sin que desde el poder muevan un dedo para evitarlo. Ni siquiera los quieren escuchar. El hambre no se quita con represión y muerte, eso agrava los problemas , no los soluciona", aseveró. 

El maestro ibaguereño, que reside en México,  contó que la obra fue realizada para una exposición, pero hay la posibilidad de que trabaje en formatos mayores. Aunque, expresó que este tipo de pinturas no son fáciles de hacer. 

De igual forma, manifestó que le sorprendió el alcance que tuvo su publicación de Instagram ya que ha logrado 1.691 interacciones en dos días. "La respuesta ha sido múltiple y polarizada como todo allá. Unos que se sienten representados y respaldados por la pintura y otros que me reclaman porque pinto eso y no el bebe muerto en la ambulancia y otras cosas. Me han dicho unas cuantas groserías y tildado de guerrillero". 

Finalmente, contó que siempre ha sufrido los problemas de su país natal. No obstante, desde afuera puede observar más fácil el contexto, ya que, la mirada al interior es muy miope y no se dan cuentan que el país hace parte de un todo interconectado. 

"Allá creen tontamente que es un tema de mamertos y que esta muy bien que policías y civiles salgan juntos a matar como si nada. Acciones que horrorizan a la opinión internacional", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker