fbpx Presidente de Simatol dice que anuncio de Mineducación de volver a colegios en enero es absurdo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Presidente de Simatol dice que anuncio de Mineducación de volver a colegios en enero es absurdo

El directivo indicó que los recursos que se le giraron a Ibagué y al Tolima para retornar en alternancia -$2.000 y $3.200 millones respectivamente- no son suficientes. 
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima

El presidente del sindicato de maestros del Tolima, William Polo, dijo que la decisión del Ministerio de Educación de volver a los colegios el 25 de enero de 2021, bajo el modelo de alternancia, es absurda. 

De acuerdo con el directivo, este no es el momento para plantear un regreso a las aulas, debido a la curva de contagios de COVID-19 que hay en Ibagué y el Tolima. (Ver: Ministra de Educación afirma que estudiantes volverían a los colegios el 25 de enero)

"Lo primero que hay que tener en cuenta es el comportamiento del virus, porque la capacidad hospitalaria en el Tolima es muy frágil. Una cosa es lo que se viva hoy y otra es la que estemos viviendo la segunda o tercera semana de enero", manifestó Polo.  

"Creemos que lo más procedente es que ese análisis se haga durante la semana que están pretendiendo que volvamos a clases", añadió. 

Asimismo, señaló que los recursos que se le giraron a Ibagué y al Tolima para retornar en alternancia -$2.000 y $3.200 millones respectivamente- no son suficientes. 

"Ese dinero no alcanza. No se trata de arreglar todos los problemas de una institución educativa para poder regresar, pero sí por lo menos el tema sanitario, y que haya dotación de gel o alcohol para que no se acaben en una semana, sino que duren todo el año", afirmó. 

Comentó además que Simatol le ha propuesto a las Secretarías de Educación Municipal y Departamental que convoquen a los Consejos Directivos de las instituciones para que se revisen las condiciones de las mismas, y de esa manera se tomen decisiones en conjunto. 

"Estamos planteando la Escuela del retorno, si efectivamente se determina que hay las condiciones para regresar, entonces tenemos que hacer una convocatoria a los Consejos Directivos, que es donde están representados todos los estamentos de la comunidad educativa", explicó. 

Entre tanto, dijo que el regreso a los colegios será muy triste para los estudiantes, pues no podrán compartir con sus compañeros como lo hacían en la presencialidad. 

"Los niños se sienten mal porque no han vuelto a ver a sus compañeros, pero ¿será que un niño que regrese en este modelo de alternancia va a poder disfrutar los espacios comunes y los encuentros con otros niños, como en la presencialidad?", se preguntó. 

"Ahí creemos que hay una falacia porque el niño tiene que ir con tapabocas, no se le va a poder acercar al compañero, va a haber un riesgo en el sentido de que muchos de ellos van a llevar la recomendación de que no se acerquen a los demás", puntualizó. 

Concluyó que se deben tomar decisiones teniendo en cuenta cifras concretas de contagios en el Tolima y basándose en situaciones de hecho. 

"Le estamos pidiendo a las Secretarías de Educación que asuman la responsabilidad en caso de que haya un contagio. Sabemos que la vacuna se demora y que va a ser muy complicado tener una situación ideal para regresar. Pero tampoco podemos aceptar que si se llega a dar un contagio, comiencen a culpar a los padres o a los docentes", expresó. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker