fbpx Prepare su sombrilla: temporada de lluvias en el Tolima podría extenderse hasta junio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Prepare su sombrilla: temporada de lluvias en el Tolima podría extenderse hasta junio

En diálogo con EL OLFATO, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó cuál podría ser el comportamiento del clima en las próximas semanas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Prepare su sombrilla: temporada de lluvias en el Tolima podría extenderse hasta junio

Hasta junio podrían continuar las fuertes lluvias en el Tolima, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 

Yolanda González, directora del Ideam, alertó sobre el comportamiento del clima en las próximas semanas, lo que podría implicar deslizamientos, bloqueos en vías terciarias y suspensiones del servicio de agua.

"Tendremos una temporada de lluvias que, normalmente, inicia en mitad de marzo. Vamos por abril, mayo y mitad de junio, es decir, todavía falta", precisó en diálogo con EL OLFATO. 

"Estamos a inicios de la temporada. Se nos adelantó un poquito más de lo normal en marzo", añadió. 

Asimismo, indicó que el país atraviesa el fenómeno de la niña, el cual es más fuerte en la región Andina, donde se ubica el Tolima. 

"En el Tolima tenemos el privilegio de estar con un valle interandino, con zonas de alta montaña, con diferentes pisos térmicos y con muchos climas que nos favorecen con esta biodiversidad", explicó. 

Y agregó: "por estar localizados hacia el sur de la región Andina es que recibimos humedad del Amazonas, de Brasil, y del océano Pacífico, por eso no ha dejado de llover en algunos sectores". 

Del mismo modo, hizo un balance sobre lo que ha sido de la temporada de lluvias en las diferentes zonas del departamento. 

"En el Tolima llovió significativamente durante marzo en algunos sectores, con lluvias incluso superiores a los 50 milímetros. Las lluvias han sido muy fuertes y significativas en algunos municipios. Para resaltar, por ejemplo, en el nororiente de Ibagué", precisó. 

Según González, lluvias significativas quiere decir que en un día puede estar lloviendo lo que llueve en una semana.

"Va a llover en Semana Santa, especialmente en las tardes y las noches. Las precipitaciones serán más intensas a partir del día martes, e incluso, hasta el día jueves y viernes santo", sostuvo. 

No obstante, aseguró que estos son pronósticos, por lo que cambian cada 30 minutos, sin embargo, no hay que descuidarse. 

"Estos son pronósticos, por esta razón no podemos descuidarnos. Corremos riesgos de deslizamientos, crecientes súbitas", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker