fbpx Preocupación por la calidad del agua en municipios del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Preocupación por la calidad del agua en municipios del Tolima

En dos municipios el consumo del agua es inviable, seis municipios presentan riesgo alto y nueve riesgo medio. Estos son los resultados.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Preocupación por la calidad del agua en municipios del Tolima

La calidad del agua potable en algunos municipios del Tolima ha generado preocupación en las autoridades de salud departamental.

En el más reciente informe del IRCA (Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable), hay dos municipios en los que el consumo humano del agua es inviable, seis municipios que presentan riesgo alto y nueve riesgo medio.

Al respecto, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, explicó que se realizaron pruebas en todos los acueductos del departamento, con corte a julio de 2021, y se obtuvieron cifras preocupantes y alentadoras. Estos son los resultados:

  • Consumo inviable: Roncesvalles y Villarica (no cuentan con planta de tratamiento)
  • Riesgo alto: Ataco, Palocabildo, Rovira, Suárez, Venadillo y Prado.
  • Riesgo medio: Ambalema, Alpujarra, Anzoategui, Coello, Coyaima, Honda, Icononzo, Natagaima y Piedras.
  • Riesgo bajo: Alvarado, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Lérida, Murillo, Ortega, Rioblanco, Saldaña y San Antonio.
  • Sin riesgo: Armero, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Falan, Fresno, Guamo, Líbano, Mariquita, Melgar, Planadas, Purificación, San Luis, Santa Isabel y Villahermosa.

Ibagué es un caso especial porque coexisten dos tipos de acueducto: el del IBAL y los comunitarios. A causa de éstos últimos, manifestó Bolívar, la ciudad se encuentra en riesgo medio.

Sobre esta situación alarmante, los alcaldes municipales deberán adelantar acciones con las empresas prestadoras del servicio de acueducto para optimizar las condiciones y garantizar la buena calidad de agua a sus habitantes.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker