fbpx Preocupación por el represamiento del río Recio en el norte del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Preocupación por el represamiento del río Recio en el norte del Tolima

Las personas temen que los sedimentos del volcán, al encontrarse con el agua almacenada, generen una avalancha mucho mayor.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Preocupación por el represamiento del río Recio en el norte del Tolima
Foto: Enfoque TeVe

A la zozobra que existe en algunos municipios del Norte del Tolima por la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz, se suma otra preocupación por el represamiento parcial del río Recio, a la altura del municipio de El Líbano.

Según explicó la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Río Recio, Asorrecio, la situación del afluente se debe a que en febrero un movimiento de masa en las veredas La Gloria y Las Rocas provocó la caída de material al cauce, poniendo en peligro a varias familias que viven en las laderas del río. 

Jesús Antonio Giraldo, alcalde de Líbano, dijo que en su momento la Gobernación del Tolima y la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental no vieron posible que se presentara una emergencia, puesto que el afluente se desvió, pero preservó el represamiento.

Sin embargo, ahora el mandatario pidió que se preste mayor atención al asunto, debido a que en caso de una erupción del Volcán Nevado del Ruiz, los sedimentos y escombros de las rocas volcánicas aumentarían su volumen al juntarse con estos 34.000 m³ de agua almacenada.

“Sucede que la cuenca del afluente nace del Nevado por lo que, en caso de una emergencia, uno de los lugares por los cuales viajaría el lahar es por el río Recio, hasta encontrarse con esta represa”, explicó Jonathan Ortiz, geólogo con estudios en vulcanología y gestión del riesgo.

De ese modo, el experto exhortó al Gobierno Departamental para que se tomen acciones, ya sea para disminuir el nivel del agua o para poner a salvo al grupo poblacional que se podría ver afectado en caso de una avalancha.

“Con la amenaza del Volcán sí creo que se puede incrementar el peligro porque se tendría una gran carga de material, no en pueblos, pues las viviendas que se podrían ver afectadas son pocas, pero sí en la represa de Lérida”, aseveró el mandatario Giraldo.

EL OLFATO intentó contactarse con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, para conocer si se vienen realizando acciones de carácter preventivo. Sin embargo, no fue posible obtener respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker