fbpx Preocupación en Prado por presencia de murciélagos portadores de rabia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Preocupación en Prado por presencia de murciélagos portadores de rabia

Autoridades sanitarias adelantaron labores de control para evitar que producción de ganado se vea afectada.
Región
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Preocupación en Prado por presencia de murciélagos portadores de rabia

Para combatir la rabia de origen silvestre sobre ganados en Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó labores de control y captura de murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre) en la vereda La Chica, del municipio de Prado.

Los controles se llevaron a cabo en un predio productor de ovejas con el fin de evitar el contagio de esta enfermedad en el ganado(Ver: Más de 60 animales de fauna silvestre fueron rescatados y liberados en el Atlántico por Cortolima)

Durante la actividad, el ICA halló 11 especies que fueron llevadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario con el fin de monitorear la rabia silvestre en ganados.

Para atrapar a estos animales, se usaron diferentes estrategias como la instalación de mallas de niebla y el uso de vampiricida, un ungüento que controla los también llamados murciélagos vampiros.

El instituto contó que la importancia de estas labores se centran en evitar enfermedades que afecten la producción ganadera y propaguen parásitos como gusanos barrenadores o nuches.

“Está demostrado que una de las alternativas más eficaces es el control de los murciélagos hematófagos, los cuales, aparte de ser portadores del virus, llegan a ocasionar pérdidas severas en las producciones ganaderas, ya que cada murciélago es capaz succionar hasta 20 mililitros de sangre”, explicó el ICA en un comunicado.

La autoridad sanitaria continúa realizando estrategias para la prevención de la enfermedad, ya que asegura que la rabia de origen silvestre es una de las principales enfermedades que transmiten animales a nivel mundial.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker