fbpx Posibles irregularidades electorales en ocho municipios del Tolima: la advertencia de la MOE | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Posibles irregularidades electorales en ocho municipios del Tolima: la advertencia de la MOE

Cuatro municipios de la Circunscripción Especial para la Paz tendrían votantes en trashumancia. Otros cuatro, con más votantes que habitantes. También denuncian amenazas contra candidatos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Posibles irregularidades electorales en ocho municipios del Tolima: la advertencia de la MOE
Foto: Registraduría Nacional

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha encendido las alarmas para las contiendas electorales ante las denuncias que han recibido de irregularidades en la inscripción de cédulas para las elecciones en ocho municipios del Tolima.

De acuerdo con el coordinador de la MOE en el departamento, Cristian Martínez, dichas irregularidades se estarían presentando para dos elecciones: Circunscripción Territorial de Paz, que se celebrarán en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, y para las votaciones locales del año próximo.

Para las circunscripciones especiales, que son 16 curules en la Cámara de Representantes para territorios azotados por el conflicto armado, Tolima tiene la circunscripción 15 en la cual hay cuatro municipios habilitados para participar en esta contienda: Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco.

Según la MOE, hay denuncias de que en estos territorios habría personas de las zonas urbanas inscribiendo sus cédulas en zonas rurales para votar en específicamente en esta elección. Estas presuntas irregularidades conllevarían a un riesgo de trashumancia (delito de trasteo de votos y fraude de inscripción de cédulas).

“¿Qué nos han reportado los ciudadanos? Que en esos municipios están trasladando ciudadanos que han vivido toda la vida en el casco urbano hacia las zonas rurales con el fin de incidir en la votación por un candidato en específico. La presunta participación de ellos estaría estimulando a que esos ciudadanos vayan y voten en veredas muy cercanas a los cascos urbanos”, explicó Martínez a EL OLFATO.

A pesar de las denuncias, los municipios de la circunscripción en Tolima, de acuerdo a la MOE, no serían los únicos en verse afectados por posibles hechos de trashumancia que habrían iniciado con la apertura de inscripciones de cédulas el pasado 13 de marzo. En Natagaima, Ambalema, Santa Isabel y Suárez hallaron un número de votantes irregular que inclusive supera su número de población. (Ver: La MOE denuncia riesgo de trashumancia electoral en cuatro municipios del Tolima)

La hipótesis que maneja la MOE en las inscripciones irregulares en estos municipios es que, a pesar de que se inscribe de cara a las próximas elecciones legislativas, esta trashumancia influye más en las elecciones locales que se celebrarán el año próximo.

“La gran irregularidad que encontramos es que las personas que no son de esos territorios terminan eligiendo a sus gobernantes locales, eso lo podemos comprobar a través de los porcentajes de votación. ¿Cómo se explicaría que para una elección nacional vote el 43 o 48%, y en una elección local vote el 75%? Uno sale a votar por hábito, existe un hábito en los ciudadanos de votar cuando los llaman a todas las elecciones”, añade Martínez”.

Las sospechas al inscribir la cédula se dan cuando un votante no cumple con la residencia electoral, que se divide en tres situaciones: lugar de nacimiento, lugar de actividad económica o lugar de residencia.

Esto quiere decir que una persona con derecho al voto puede inscribir su cédula en territorios que le validen estas situaciones. En caso de inscribirse en una zona donde no cumpla estas características podría estar cometiendo trashumancia.

Martínez añadió que tras esta modalidad podría haber más de un actor involucrado.

“Pueden ser partidos, candidatos o estructuras criminales cuyo negocio son las compra y ventas de votos”, dijo.

Este delito, de acuerdo al Código Penal, puede ser castigado de cuatro a ocho años de cárcel tanto para quien vote como para los candidatos que lo promuevan, y se agrava si quien lo comete es funcionario público o del Estado. Los entes encargados de realizar estas investigaciones son el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General de la Nación.

La MOE ya le ha hecho saber sobre esta situación a las respectivas autoridades, aunque hasta la fecha manifiestan que no han recibido información sobre el avance de estas investigaciones.

La ONG también ha dicho que por trashumancia se han impuesto más de 1.000 sanciones en Tolima, pero que no han tenido registro de que alguien haya sido imputado por esto.

Por ahora, la MOE está esperando el próximo censo de habilitados para votar que sale después del próximo 13 de febrero para determinar qué otros municipios en Tolima tendrían posibles trashumancias. 

Otras denuncias

La MOE también ha manifestado que en el departamento han amenazado a tres candidatos a la Cámara de Representantes, dos por Circunscripción Territorial de Paz y otro por circunscripción ordinaria. Una de las candidatas intimidadas ya recibió esquema de seguridad y las autoridades siguen investigando a los autores tras estas amenazas.

Por otro lado, frente a las campañas políticas que adelantan los candidatos en la región, la Alcaldía de Ibagué anunció que el próximo 31 de enero inician operativos para hacer control a publicidad política que no esté autorizada de poner en la ciudad. Por el momento, la MOE no ha recibido información sobre irregularidades en campañas del Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker