fbpx ¿Por qué está temblando tanto en el volcán cerro Machín? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Por qué está temblando tanto en el volcán cerro Machín?

La Gobernación pidió realizar jornadas de sensibilización en cada uno de los municipios del área de influencia, sobre todo en aquellos donde se realiza turismo.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Autoridades aseguran que el Volcán cerro Machín continúa en actividad amarilla

En menos de una semana se han registrado dos sismos de magnitudes cercanas a 4.0 grados en el Machín y por ello las autoridades se encuentran en alerta. 

De acuerdo con la Gobernación del Tolima, luego de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se determinó que el volcán continúa en alerta amarilla. 

Pese a que no evidencia cambios en la vegetación, bajas cantidades de dióxido de azufre, ni deformaciones a causa de aumento de nivel de la magma, las entidades deben estar atentas a su comportamiento. 

"Esta actividad amarilla, en la que actualmente se encuentra el volcán, son condiciones normales. Estos sismos se pueden llegar a sentir en ocasiones unos más que otros debido a las características del volcán", dijo la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Asimismo, la funcionaria enfatizó en la importancia de tener jornadas de sensibilización en cada uno de los municipios del área de influencia, sobre todo en aquellos donde se realiza turismo.

Igualmente, se instó a estas poblaciones a estar atentas a los comunicados oficiales que el servicio Geológico Colombiano emite semanalmente. 

"Invitamos a todos los tolimenses a estar atentos a los comunicados oficiales emitidos en las páginas de la Alcaldía, Servicio Geológico Colombiano, Gobernación del Tolima, fuerzas militares y organismos de socorro", dijo Mayorquín. 

Entre tanto, señaló que actualmente se realiza una inversión de $500 millones para mantenimiento de repetidoras, actualización de planes de contingencia del complejo volcánico, actualización de rutas de evacuación junto a las alcaldías de los municipios y actualización del sistema de alertas tempranas en el departamento, buscando tener comunicación radial en los 47 municipios.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker