Pasar al contenido principal

¿Por qué el 12 de abril es el Día del Tolima? Aquí un recorrido histórico para entender esta importante fecha

El historiador Álvaro Cuartas Coymat habla, entre otros hechos, sobre el 12 de abril de 1861 cuando Tomás Cipriano de Mosquera expidió el decreto ejecutivo por medio del cual se creó el Estado Soberano del Tolima.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
¿Por qué el 12 de abril es el Día del Tolima? Aquí un recorrido histórico para entender esta importante fecha

El expresidente, militar y diplomático Tomás Cipriano de Mosquera es uno de los grandes protagonistas para la historia del Tolima.

Este caucano, según explica el abogado internacionalista e historiador, Álvaro Cuartas Coymat, fue quien expidió, el 12 de abril de 1861, el decreto ejecutivo por medio del cual se creó el Estado Soberano del Tolima.

“Tomás Cipriano de Mosquera se levanta en armas contra el presidente constitucional Mariano Ospina Rodríguez, él pasa por Antioquia, por los territorios de lo que es actualmente el Huila, sube por el río Magdalena y entra a Cundinamarca y llega a una población que se llama Chaguaní donde tiene un enfrentamiento con el Gobernador, cuando este se da cuenta que va a perder le propone un armisticio por seis días y ese el momento clave para la creación del Estado del Tolima”, cuenta este historiador.

Cipriano de Mosquera, aprovechando estos días de cese de actividades, pasa a Guaduas y en un sitio estratégico conocido como el Alto Raizal, es donde el 12 de abril de 1861 expide este decreto ejecutivo creando el Estado Soberano del Tolima, conformado en esa época por las antiguas provincias de Neiva y Mariquita, las cuales hacían parte de Cundinamarca.

No obstante, como detalla Cuartas Coymat, Cipriano “no era el Presidente, era una alzado en armas” y por tanto ese decreto había que convalidarlo legalmente. Un hecho que no se da hasta el 20 de septiembre de 1861, gracias al artículo 41 del llamado Pacto de la Unión.

“Ahí se celebra la creación jurídico legal del Tolima, a partir de ese momento es que nace el Tolima como una unidad político administrativa”, puntualiza este experto en el tema.

Las otras etapas claves para lo que es hoy el Tolima

Lo que se conocía como el Estado Soberano del Tolima muere con la Constitución de 1886, pues se cambia la nomenclatura y pasa a llamarse Departamento del Tolima.

“Con esta constitución cambia la nomenclatura, pero ahí seguían junticos el Huila y el Tolima, lo que se llamó el Tolima Grande”, recordó el historiador.

Sin embargo, esta constitución tuvo una vigencia corta, ya que en 1905 dejó de existir. El General Reyes divide estas regiones, crea al Departamento del Huila y a partir de ahí queda lo que se conoce en la actualidad como Tolima.

Los colores de la bandera nacen “por una casualidad”

Cuartas Coymat narra otras particularidades del departamento, por ejemplo, que los colores ‘vinotinto y oro’ de la bandera nacieron “por una casualidad de la vida”.

“Para unos juegos nacionales el señor Jorge Viña Calderón y Palillo García, un dirigente deportivo, fueron a comprar unos uniformes a la Casa Olímpica en Bogotá, pero no tenían claro de qué colores. Cuando llegan el señor que dirige la Casa les dice que no tenían producción, pero recordó que la delegación de Boyacá había pedido unos uniformes que nunca habían reclamado, entonces encontraron estos uniformes con los colores ‘vinotinto y oro’, los pagaron, se los llevaron y fueron los que usaron en esos juegos nacionales”, indica.

A partir de ese momento (década de los 50’s) y por lo que este historiador llama, una casualidad de la vida, nacen los colores que identifican a la bandera de la región.

“Y posteriormente el departamento adapta esos colores institucionales que reconocen a la bandera del Tolima”, puntualiza.

La idiosincrasia tolimense

Para el historiador Álvaro Cuartas, el tolimense es alegre, amante a la música, al folclor, así como a sus tradiciones y sus platos típicos.  

Pero, lo más importante y más orgullo genera es que “casi todos los caminos apuntan al Tolima”.

“Por la ubicación que tiene casi todos los caminos apuntan al Tolima y eso hace que el país confluya para el Tolima y sea una artería de articulación nacional”, concluye Cuartas Coymat.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker