fbpx Polémica premiación de los ciclistas en la Vuelta al Tolima y otras perlas del contrato de la organización del certamen | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Polémica premiación de los ciclistas en la Vuelta al Tolima y otras perlas del contrato de la organización del certamen

El campeón de la Vuelta al Tolima recibirá de premio $2.500.000 -dinero que se reparte en el equipo- y el presentador de la tarima obtendrá honorarios por $8.666.600.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Gobernación del Tolima

La premiación de la Vuelta Tolima en bicicleta, un evento patrocinado y organizado por Indeportes, provocó indignación por los pequeños estímulos que recibirán los pedalistas más destacados de la competencia.

La gerente de Indeportes Tolima, Sandra Varón, destinó la suma de $124.188.697 para la organización de la Vuelta al Tolima, pero a la funcionaria le pareció más importante invertir estos recursos públicos en la transmisión radial y en el animador de la tarima, que en reconocer la participación y el esfuerzo 290 ciclistas (225 hombres y 65 mujeres).

Las emisoras recibirán $33.166.667 ($20 millones para RCN Radio), por cinco días de transmisión; el presentador o animador del evento, recibirá $8.666.600 por concepto de honorarios, mientras que el campeón de la Vuelta al Tolima, en la categoría elite, tendrá como premio $2.500.000, dinero que, por lo general se reparte entre todos los integrantes del equipo.

Y de ahí hacia abajo, los premios se distribuyeron así: el ganador de la categoría Sub23 recibirá $1.500.000, el subcampeón $1.000.000 y el tercer puesto $900.000.

Las mujeres tienen la siguiente premiación: el primer lugar $1.500.000, el segundo $1.000.000 y el tercer puesto $800.000.

Hubo una categoría especial para los ciclistas de la región. El mejor tolimense tiene un premio de $1.000.000, el segundo, $800.000 y el tercero $500.000.

Pero hay más. La gerente de Indeportes, Sandra Varón, determinó unos reconocimientos irrisorios para las pruebas de montaña, precisamente en los tramos donde los ciclistas deben exigirse más.

El primer puesto del premio de montaña recibe $500.000, el segundo $300.000 y el tercero $200.000. Ese dinero no alcanza ni para comprarse un uniforme (completo) o un casco profesional.

No obstante, Varón sostiene que esa premiación fue consultada con la Liga de Ciclismo del Tolima.

“Son parámetros que vienen establecidos por la Liga con lo que se paga a nivel nacional”, dijo la funcionaria.

Sobre la diferencia entre el pago del presentador de evento y el premio del campeón de la Vuelta al Tolima, Varón contestó: “Eso ya no es de mi competencia decidir el valor o cómo se le paga o cuánto se le paga al speaker”.

¿Contrataron una empresa inexperta en eventos deportivos?

Otro hecho polémico es que Indeportes contrató a una empresa de Neiva que no tendría experiencia en eventos deportivos para que se encargara de la organización de la Vuelta al Tolima. (Ver contrato)

Se trata de la empresa Suministros y eventos Glaquico, y su representante legal es la señora Gladys Quiroga González, reconocida contratista en los municipios del Huila.

Según la página de contratación del Estado, Secop, este operador ha prestado servicios de transporte y logística en el Sena, seccional Huila, y apoyo en actividades realizadas por la Alcaldía de Neiva, pero no aparecen contratos relacionados con eventos deportivos de esta magnitud.

La gerente de Indeportes, Sandra Varón, dijo que ese operador fue escogido en una licitación pública en la que se presentaron supuestamente dos oferentes.

“Pienso que si ellos se presentaron es porque tienen la idoneidad”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker