fbpx Pobreza multidimensional persiste en el Tolima a pesar de los avances | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Pobreza multidimensional persiste en el Tolima a pesar de los avances

La falta de acceso al agua, el trabajo infantil y el desempleo, se encuentran en el promedio o por encima del ponderado nacional.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Pobreza multidimensional persiste en el Tolima a pesar de los avances

Aunque disminuyó el número de personas que se encontraban en situación de pobreza multidimensional en el departamento del Tolima, la educación, el trabajo infantil, el desempleo, la falta de aseguramiento al sistema de salud y el acceso al agua potable, son algunos asuntos que siguen preocupando en la región.

Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en 2022, la tasa de incidencia de pobreza multidimensional en la región fue del 10,5%, lo que significa que se redujo 6,1 p.p. con relación a 2021, cuando la cifra alcanzó el 16.6%.

Si bien con esto el Tolima se encuentra entre los 10 departamentos donde un mayor número de personas lograron mejorar su calidad de vida, lo cierto es que aún persisten algunos indicadores que son preocupantes. 

Por un lado, se estableció que en el Tolima del 40,1% al 50% de los hogares tenían un bajo logro educativo, encontrándose así en el promedio nacional.

Algo parecido sucede en lo que respecta al trabajo infantil, pues el porcentaje de menores que se ven obligados a laborar está entre el 1,1% y el 1,5%, algo bastante parecido a lo que sucede en lugares como Choco, Arauca, Santander y Sucre, entre otros.

Situación que empeora si se habla de desempleo a largo plazo, donde el indicador está entre el 14,1% y el 18%, por encima de la media nacional.

Entretanto, si hablamos de falta de acceso al agua y hogares sin aseguramiento a seguridad social, el panorama vuelve a ser promedio, con relación a lo que ocurre en todo el país.

Problemas que terminaron padeciendo, en su mayoría, las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina, puesto que allí se presentaron mayores niveles de pobreza multidimensional (12,8%) que las personas que pertenecían a un hogar con jefatura masculina (9,0%).

Por otro lado, aquellos aspectos en los cuales la región presenta indicadores que no son tan desfavorables son: analfabetismo, asistencia escolar, servicios para cuidado de la primera infancia, rezago escolar, trabajo informal, barreras de acceso al servicio de salud, hogares con materiales inadecuados, inadecuada eliminación de excretas y hacinamiento crítico.

 

Panorama nacional

A nivel nacional, el 12,9% de la población en el país en 2022 se encontraba en situación de pobreza multidimensional, lo que refleja una disminución de 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2021 (16,0%).

En los principales dominios, la disminución de la incidencia de la pobreza multidimensional en las cabeceras del país fue de 2,8 puntos porcentuales, pasando del 11,5% en 2021 al 8,7% en 2022, mientras que en los centros poblados y rural disperso la disminución fue de 3,8 puntos porcentuales (del 27,3% en 2022 frente al 31,1% en 2021).

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker