fbpx Plan de Desarrollo del gobernador Orozco es un atraco para los tolimenses: diputado Renzo García | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Plan de Desarrollo del gobernador Orozco es un atraco para los tolimenses: diputado Renzo García

El asambleísta indicó que no comparte la iniciativa del Gobierno departamental y advirtió que carece de propuestas trascendentales en materia social, ambiental, salud e infraestructura.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

El diputado de la Coalición Alternativa, Renzo García, criticó duramente el Plan de Desarrollo del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y lo catalogó como ‘un atraco para los tolimenses’. (VER: Asamblea Departamental aprobó el Plan de Desarrollo del gobernador del Tolima Ricardo Orozco)

“Mi preocupación gira en torno a que este Plan de Desarrollo, no propone nada, no tiene proyección, no genera cambios sustanciales en el departamento, esto es un atraco para los tolimenses, las metas que redactaron tienen muy poco impacto, no van a cambiar nada en términos socioeconómicos y ambientales”, expresó García.

Asimismo, el asambleísta indicó que no comparte la iniciativa del Gobierno departamental y advirtió que carece de propuestas trascendentales en materia social, ambiental, salud e infraestructura.

“El Plan de Desarrollo definió metas con impactos cercanos a cero, es decir, los impactos serán intrascendentes. En conectividad sólo van a aumentar 1.4 puntos en cuatro años, el embarazo adolescente lo van a bajar de 11.6 a 11.0, el suicidio pasará de 7,2 a 7,1; en dengue, tuberculosis y otras enfermedades vamos a seguir prácticamente igual”, recalcó.

De igual manera, criticó la baja inversión que recibirán diversos sectores económicos y poblacionales en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

“En el sector agrícola van a invertir sólo el 0.5% del total presupuestal, en el programa de equidad y participación de las mujeres van a invertir el 0.3 %, en inclusión social dejaron solo el 0.6%, en transformación digital el 0.2%. El Plan es muy pobre en sus expectativas. Y lo peor es que no proponen una sola meta para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios del Tolima, hoy quebrados y reventados por la crisis económica generada por el COVID-19", destacó. 

Asimismo, dijo que había votado negativo en la aprobación del proyecto de Ordenanza porque considera que es un endeudamiento alto, que en el largo plazo, deberán pagar los próximos dos Gobernadores.  

“Este es un Plan que endeuda a los tolimenses por $150.000 millones, igual que lo hizo Óscar Barreto en su primer gobierno y del cual todavía debemos cerca de $30.000 millones. Sobre el nuevo crédito, el gobernador Orozco sólo abonará el 2% del capital y ejecutará la totalidad de la plata del crédito, pero serán los dos próximos gobernadores quienes tendrán que pagar la deuda. Esto es lo que me rehúso a aprobar”, subrayó García.

Por último, recalcó que la hoja de ruta del departamento “se quedó corta en la promoción de acciones colectivas que permitan la conservación, protección y restauración de nuestras fuentes hídricas y acuíferos, atender la actual crisis climática y en reconocer que la naturaleza es un sujeto de derechos”.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker