fbpx Piden que se declare nula la elección del senador Miguel Barreto por doble militancia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Piden que se declare nula la elección del senador Miguel Barreto por doble militancia

Barreto apoyó a un candidato de la U en las pasadas elecciones a la Cámara y, según la Procuraduría, eso lo sumergió en una conducta prohibitiva de doble militancia.
Región
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Piden que se declare nula la elección del senador Miguel Barreto por doble militancia

La reelección del senador Miguel Barreto podría verse 'en la cuerda floja' por una solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación. 

El Ministerio Público pidió ante el Consejo de Estado declarar nulidad de su elección, para el periodo 2022 - 2026, por doble militancia en la modalidad de apoyo. 

La denuncia en contra de Milguel Barreto la interpuso un ciudadano que se identifica como Wilton Molina Siado, quien  argumentó que él respaldó públicamente a dos candidatos del Centro Democrático y del partido de la U, quienes aspiraban a la Cámara de Representantes. 

Se trata de Mauricio Pinto Rondón y Ernesto Cuero Portela, quienes postularon sus nombres en representación de los movimientos políticos mencionados. 

Sin embargo, las pruebas que aportó el testigo para demostrar la alianza entre Barreto y Pinto no fueron suficientes, como sí lo fueron las fotografías que evidencian el trabajo conjunto entre el Senador y Cuero, quienes hicieron reuniones en diferentes municipios del Tolima en ese momento.  

En ese sentido, de acuerdo con lo expuesto por la PGN, esa actuación es contraria a la establecido en el sistema político colombiano y por tanto merece una sanción.

"Pese a que su partido político tenía lista para la Cámara de Representantes por el departamento del Tolima, él adelantó una campaña conjunta y apoyó la aspiración de Ernesto Cuero Portela, quien fue inscrito por el partido de la U", dice el documento.

"El apoyo a candidatos diferentes a los del partido genera, en concepto del Ministerio Público, ambigüedades, no solo entre las campañas sino frente a los electores, en tanto esa conducta no permite determinar con quien se está y cuál es la base programática que se defiende, generando alteraciones que en nada redundan positivamente en el debate democrático y, por el contrario, lo distorsionan, en tanto se socava la existencia misma de los partidos o movimientos políticos y la pluralidad de ideas, opciones y plataformas ideológicas, que permite que unos y otros puedan existir", añade. 

En ese sentidoreitera que hay fotos y testimonios (incluido el del propio Ernesto Cuero) que comprueban el actuar del congresista, los cuales no fueron desvirtuados. 

"Aquellos constituyen hechos indicadores, que no fueron desvirtuados ni tachados de falsedad, y por tanto constituyen plena prueba de que el demandado incurrió en la conducta prohibitiva de doble militancia en la modalidad de apoyo", menciona. 

"De la valoración en conjunto de la totalidad de material probatorio obrante en el expediente, se advierte que existen indicios graves y contundentes que permiten corroborar la veracidad de la declaración del señor Ernesto Cuero Portela rendida en la audiencia de pruebas", agrega. 

Así las cosas, este es un nuevo episodio que debe afrontar Miguel Barreto por las presuntas faltas que cometió para ser elegido el año pasado. 

Otro tropiezo lo sufrió en 2021 cuando pidieron que se declarara la pérdida de investidura por presuntamente haber violado los topes de financiación de su campaña al Congreso.

No obstante, en diciembre de ese año el parlamentario salió avante al demostrar que un cheque por valor de $20 millones no fue girado para sus fines electorales. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker