fbpx Piden habilitar corredores humanitarios para transporte de alimentos en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Piden habilitar corredores humanitarios para transporte de alimentos en el Tolima

Los pequeños productores del departamento están perdiendo sus cosechas por cuenta de los constantes bloqueos en diferentes ejes viales. 
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Piden habilitar corredores humanitarios para transporte de alimentos en el Tolima
Foto: Suministrada

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz, pidió a los manifestantes habilitar corredores humanitarios para transporte de alimentos en el Tolima. 

Esto debido a que los pequeños productores del departamento están perdiendo sus cosechas por cuenta de los constantes bloqueos en diferentes ejes viales. 

"Solicito de manera respetuosa a los marchantes que permitan establecer corredores humanitarios, para que estos productos lleguen a los centros de compra y distribución, y nuestros pequeños productores de las diferentes cadenas no pierdan sus cosechas", indicó. 

El funcionario mencionó que centenares de productos, que son el sustento diario de las familias, se están perdiendo.

"Por ejemplo, los productores de aguacate no han podido vender sus productos, ya que los compradores suspendieron los pedidos ante la situación que vive el país", aseveró. 

“ Han tenido que perder sus cosechas. Lo mismo está sucediendo con la albahaca. En  ese sentido, los cultivadores ya reportan pérdidas por 500 millones de pesos ", agregó.

Asimismo, indicó que las plazas de mercado y centro de distribución ya empiezan a tener desabastecimiento, situación que también los pone en alerta. 

“En Cajamarca, más de 1.600 bultos de arracacha se están pudriendo porque los cultivadores de este municipio, que abastece el 60% del mercado nacional, no han podido llegar a Bogotá, al Valle del Cauca y al Eje Cafetero por el cierre de las vías”, señaló.

También, explicó que la Central Lechera de Manizales, Celema, no ha podido comprar miles de litros de leche en Murillo, San Sebastián de Mariquita y Dolores.

“Sólo en Murillo están a punto  de perderse 3.000 litros diarios”, dijo. 

Una situación similar la viven los cafeteros, quienes tampoco han podido llevar 250 toneladas del grano desde Planadas hacia otros municipios. 

Por esta razón, piden que se les habilite el paso a los transportadores para evitar que el país entre en una crisis más grave. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker