fbpx Personas con enfermedades huérfanas deben ser priorizadas en el Tolima: Procuraduría | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Personas con enfermedades huérfanas deben ser priorizadas en el Tolima: Procuraduría

El Ministerio Público requirió a las autoridades locales para que realicen la caracterización real y hagan seguimiento al suministro de medicamentos de alto costo para esta población.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Personas con enfermedades huérfanas deben ser priorizadas en el Tolima: Procuraduría

Una ruta de atención para las personas que padecen enfermedades huérfanas deben establecer las autoridades en el Tolima. 

Así lo exigió la Procuraduría General de la Nación a las secretarías de Salud departamental del Tolima y municipal de Ibagué, y al Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio Público requirió que estas autoridades realicen la caracterización real y hagan seguimiento al suministro de medicamentos de alto costo para esta población que requiere un manejo especial.

Teniendo en cuenta que en esta zona del país no se contempla un programa de salud pública para atender este tipo de enfermedades crónicas y debilitantes, la PGN requirió priorizar estos casos.

De esta manera, de acuerdo con la entidad, se evita la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados, al tener que acudir a acciones judiciales para acceder al derecho a la salud.

"El Ministerio Público busca sensibilizar a las instituciones de salud de esta región para que adopten un manejo inclusivo y transversal, a través del cual se cubra no solo a los pacientes, sino a sus familias y cuidadores", dijo la Procuraduría. 

Finalmente, la procuradora regional del Tolima (E), Alba Cristina Morales, solicitó institucionalizar la Mesa Departamental de Enfermedades Huérfanas y/o Raras para brindar atención integral, y generar acciones oportunas y efectivas en beneficio de quienes sufren estas patologías incapacitantes y altamente mortales.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker