fbpx Pavimentación de la vía Ibagué - Rovira continúa en 'veremos' | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Pavimentación de la vía Ibagué - Rovira continúa en 'veremos'

Aunque en un año las obras de pavimentación debían estar listas, dicho proceso se ha dilatado y hoy permanece suspendido.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Pavimentación de la vía Ibagué - Rovira continúa en 'veremos'

A pesar de que hace más de tres años iniciaron las labores para pavimentar la vía que conduce desde Ibagué hasta Rovira, son muchos los que, a día de hoy, desconocen cuál será el futuro del proyecto y, más importante aún, cuando será entregado.

Esta obra, que consiste en la pavimentación de 23.2 kilómetros de vía, por medio de dos etapas, que tuvo un presupuesto inicial y total de casí $50.000 millones y que necesitó de posteriores adiciones, se encuentra suspendida. (Ver más: ¿Falta de planeación? Pavimentación de la vía Ibagué - Rovira fue adicionada en más de $11.000 millones por parte de la Gobernación del Tolima)

De acuerdo con el alcalde del municipio de Rovira, Diego Guerra, hace varias semanas se detuvieron las obras y hoy sigue siendo incierta la fecha exacta en la cual se retomarán las labores faltantes. No obstante, el mandatario espera, con base a lo prometido por el gobernador Ricardo Orozco, tenerla terminada antes de culminar el año.

Por un lado, la primera fase del proyecto, que pretende rehabilitar 12,4 kilómetros, desde El Totumo hasta Carmen de Bulira, ha sido la más problemática de todas.

Aunque en 2019 se inició la pavimentación de este tramo, con un plazo de entrega de un año, la contingencia del Covid 19 obligó a suspender las labores, hasta cuando no estuvieran dadas las condiciones seguras de trabajo. 

“Una vez se tuvieron los protocolos (bioseguridad), inició la primera fase, la cual avanzó bastante, pero luego quedó como todos denuncian, con paros y arranques que dejaron eso incompleto”, comentó Guerra.

Como explicó el alcalde, más de tres años después, aún existen varios pendientes, como la intervención de casi 800 metros y la realización de obras complementarias.

“En la última conversación con el gobernador, se dijo que ellos estaban por reiniciar, pues ya se había aprobado una adición presupuestal, pero hubo un problema con el contratista (Unión Temporal Rovira 2018) que ha generado unas demoras”, aseguró el mandatario.

Aunque desde mediados del 2022 se viene prometiendo la entrega de esta primera fase, no es del todo claro si antes de finalizar este año, la obra pueda ser recibida en su totalidad.

Por otro lado, la segunda fase, que corresponde al tramo Carmen de Bulira - Rovira, ha tenido considerables avances, pero aún está en deuda con unos pocos puntos críticos.

 

Tienda Nueva

Por su parte, en la vía Ibagué – Rovira existe un paso neurálgico conocido como Tienda Nueva, que no quedó contemplado en la intervención, y que presenta pésimas condiciones, las cuales provocan el atascamiento en los camiones y cuantiosas pérdidas económicas para los agricultores.

En dicho tramo se encuentra un puente vehicular en ineficientes condiciones estructurales y que lleva, a pesar de las reiteradas advertencias, varios meses amenazando con colapsar.

“Constantemente se tienen que hacer rellenos para poder transitar, pero eso no evita que el paso por ahí sea complicado y riesgoso”, comentó uno de los habitantes del sector.

Lo que ha llevado a múltiples promesas por parte del Gobierno Departamental para destinar recursos para su intervención, las cuales, de momento, no se han materializado.

“Entonces, en un diálogo con el gobernador, sobre el paso de Tienda Nueva, este se ha comprometido en cuatro ocasiones para arreglar ese punto. Un compromiso con los rovirenses en el que, tengo entendido, están por realizar los estudios y diseños”, concluyó.

Frente a tanta incertidumbre, EL OLFATO intentó contactarse con la secretaria de infraestructura del Tolima, Sandra Liliana García. Sin embargo, al cierre de la presente edición no fue posible obtener respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker