fbpx Ordenan arresto domiciliario contra gerente de la Nueva EPS en el Tolima  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ordenan arresto domiciliario contra gerente de la Nueva EPS en el Tolima 

Laura Katherine Pinzón Espinosa lleva un año a la espera de que la entidad le autorice y se le practique su cirugía gástrica.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ordenan arresto domiciliario contra gerente de la Nueva EPS en el Tolima 

El Juzgado Tercero Penal del Circuito ordenó el arresto domiciliario por cinco días en contra del gerente de la Nueva EPS en el Tolima, Wilmar Rodolfo Lozano Parga, por no acatar un fallo de tutela en favor de Laura Katherine Pinzón Espinosa. (Ver: Juez mantiene orden de arresto contra gerente de la Nueva EPS por incumplir fallo de tutela)

La mujer, de 29 años, padece obesidad mórbida y artritis reumatoide por lo que desde el año pasado le fue ordenada la cirugía de manga gástrica, que consiste en extirpar parte del estómago y reconstruir un tubo estrecho con el tejido adicional.

La paciente tuvo que recurrir, a través de su abogado Enrique Arango, a una acción de tutela para que le fueran garantizados sus derechos a la salud, la vida y la seguridad social.  

Por esto, en fallo de primera instancia, el Juez ordenó a que dentro de las 48 horas horas siguientes a la notificación de la sentencia, la EPS debía redireccionar a la usuaria a otra IPS y se autorizara el procedimiento médico.  

Para el juzgado hay una "clara negligencia de la entidad", ya que a pesar de que la paciente ya fue valorada por el cirujano, la entidad ha dilatado el procedimiento. (Ver: Tribunal compulsa copias ante la Supersalud para que se investigue a la Nueva EPS)

"Resulta conforme a la naturaleza y fin del incidente de
desacato la imposición de sanción, toda vez que, la negativa de realizar el procedimiento quirúrgico ordenado a la señora Laura Katerine Pinzón Espinosa, no solo es una clara desobediencia al cumplimiento de la orden impartida, sino que, desconoce la protección del derecho a la vida, la salud y la seguridad social de la accionante", advierte el documento.

El juzgado también impuso el pago de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes al directivo de la Nueva EPS. 

Pinzón Espinosa perdió el 50 % de su capacidad laboral al tener un accidente de tránsito en 2019, lo cual le afectó gravemente una de sus extremidades inferiores. 
 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker