fbpx Ordenan a las gobernaciones del Tolima y de Cundinamarca a construir puente sobre el río Sumapaz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ordenan a las gobernaciones del Tolima y de Cundinamarca a construir puente sobre el río Sumapaz

El puente 'Los Amigos', que conecta a los municipios de Carmen de Apicalá y Girardot, presenta riesgo de colapso. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Ordenan a las gobernaciones del Tolima y de Cundinamarca a construir puente sobre el río Sumapaz

El Juzgado Quinto Administrativo de Ibagué ordena a las gobernaciones del Tolima y de Cundinamarca a destinar recursos para la reconstrucción y habilitación del puente ubicado sobre el río Sumapaz y que comunica a ambas regiones. 

El puente, denominado 'Los Amigos', se encuentra en avanzado deterioro y con riesgo de colapso, desde 2013, por lo que es necesario su demolición y reemplazo. 

Las gobernaciones del Tolima y Cundinamarca suscribieron el convenio 919 el 26 de junio de 2020 con el Invías, para realizar los estudios y diseños del nuevo puente sobre el río Sumapáz. 

Según el Juzgado, como el plazo para la entrega de los diseños ya culminó, en un mes se deberá presentar al despacho el acta de recibo y entrega de los estudios. 

"Se ordena a los Departamentos del Tolima y Cundinamarca,  adelanten las gestiones administrativas, presupuestales y técnicas necesarias tendientes a lograr la construcción o rehabilitación del puente 'Los Amigos', conforme a los estudios y diseños realizados por el Invías, para lo cual deberán presentar al despacho copia de los contratos que se suscriban para tal fin", advierte el Juez Quinto Administrativo en el fallo.

De igual manera, se deberá rendir un informe en el que se establezcan las rutas alternas para el tránsito de vehículos y de los usuarios. 

La comunidad de Carmen de Apicalá interpuso, en 2017, una acción popular, con el fin de que se ordenara a la Gobernación del Tolima a ejecutar las obras para la reparación del puente y la recuperación de la vía, denominada El Paso, la cual comunica con el municipio de Girardot. 

El Departamento, a través del contrato 1797 suscrito el 30 de agosto de este año, hará la intervención de la carretera, obra que tendrá una ejecución de 16 meses y cuya acta de inicio se suscribió el pasado 10 de noviembre. 

Por esta razón, el Juzgado no se pronunció sobre este hecho y lo dio como superado. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker