Pasar al contenido principal

ONU rechaza asesinato de defensora de Derechos Humanos en Chaparral

La mujer, que tenía 48 años, fue hallada este miércoles desnuda y con signos de violencia en el corregimiento Las Hermosas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
ONU rechaza asesinato de defensora de Derechos Humanos en Chaparral

La Organización de las Naciones Unidas rechazó el asesinato de Cecilia Valderrama Gómez, reconocida defensora de los Derechos Humanos del municipio de Chaparral, Tolima, y solicitó que se hagan las respectivas investigaciones para dar con los responsables.   

La mujer, que tenía 48 años, fue hallada este miércoles desnuda y con signos de violencia en el corregimiento Las Hermosas.

Se cree que pudo ser violentada sexualmente, pero la versión aún no es confirmada por las autoridades.

Valderrama era madre de 4 hijos y dirigía desde hace varios años la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal de esa población. 

Habitantes del sector indicaron que Valderrama salió de su casa el pasado martes con el fin de esperar un vehículo y llevar una encomienda, pero nunca regresó.

El presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Escobal, Norberto Fernández, lamentó este hecho y destacó que ella era una líder cívica de este sector. Además, estuvo a cargo de diferentes procesos de asociatividad, especialmente en el área de equidad de género.

Asimismo, dijo que él ha estado apoyando las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo que sucedió con lalíder. 

Por su parte, la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz también lamentó el fallecimiento de la lideresa social a través de un comunicado. (Ver comunicado)

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que este crimen no entre a engrosar la ya larga lista de crímenes sin resolver en nuestro país, en donde el 98% de los casos de violencia de género se encuentran sin resolver”, dice el documento.

“Y en tal sentido, solicitamos la activación urgente de las instancias y mecanismos existentes en el municipio, con el fin de que se articulen las acciones institucionales que permitan dar con los responsables de éste terrible hecho a la mayor brevedad”, agrega.

El abogado chileno, defensor de los derechos humanos, José Miguel Vivanco, también se refirió al caso. 

Otras asociaciones y ciudadanos también repudiaron el hecho. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker