Pasar al contenido principal

Ocelote rescatado en Chaparral fue operado con éxito en el Hospital Veterinario de la UT

Sin embargo, el director del centro asistencial explicó que podrían surgir complicaciones futuras por las múltiples fracturas que sufrió el animal.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima

Profesionales del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima fueron los encargados de operar a la ocelote que fue rescatada hace un par de días en zona rural de Chaparral.

Según expuso el director del centro asistencial, Diego Echeverry, el animal presentó múltiples fracturas de radio y cúbito, entre otras laceraciones, motivo por el que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

En la cirugía, que duró alrededor de dos horas, participaron cinco profesionales, entre ellos un cirujano, su asistente, un anestesiólogo y una enfermera.  

Y aunque la intervención fue ejecutada con éxito, este médico veterinario informó que no se descartan complicaciones futuras.

“Existe la posibilidad de que surjan complicaciones después de la cirugía, esto producto de un potencial daño de los nervios por las fracturas que presentó”, sostuvo Echeverry.

De igual manera, a esta hembra con un peso cercano a los ocho kilos, también se le practicaron otros estudios, entre ellos un examen para determinar si estaba preñada.

“En todo momento se le hizo manejo del dolor y en estos momentos se encuentra recuperándose en el hospital”, explicó el director del centro asistencial.

Agregando que todo este proceso ha sido en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), pues siempre que se traten de casos de fauna silvestre debe ser reportado ante ellos.

Su rescate

Esta tigrilla fue rescatada por uniformados del Ejército y la Policía del Tolima luego de ser encontrada en la finca Casa Castañal, de la vereda San Miguel. (Ver: Uniformados del Ejército y la Policía rescataron un tigrillo gravemente herido en Chaparral)

El animal de aproximadamente un año de edad, el cual pudo ser atropellado y atacado por un depredador, fue atendido inicialmente por personal de la Territorial Sur de la Corporación y luego recogido y trasladado por expertos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV.

El equipo de biólogos y veterinarios de estas entidades procedió a hacer manejo de dolor con analgésico y a suministrar alimento e hidratación, a lo que el individuo reacciona de manera positiva.

Una vez terminado el proceso de examen y tras corroborar con una radiografía latero lateral y dorso ventral del miembro anterior izquierdo, se determina que la ocelote presenta una fractura múltiple de radio y cúbito que requiere de procedimiento quirúrgico ortopédico para lograr su recuperación, momento en el que es trasladada al Hospital Veterinario.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker