fbpx Obras del puente que comunica a Ambalema con Palobayo aún sin pronta solución | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Obras del puente que comunica a Ambalema con Palobayo aún sin pronta solución

La Gobernación del Tolima informó que solo hasta el 2024 podría culminarse la construcción del puente.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Obras del puente que comunica a Ambalema con Palobayo aún sin pronta solución

Luego de la caída del puente en el kilómetro 11 de la vía Ambalema - Palobayo, los habitantes del sector han solicitando la construcción de una nueva estructura de manera urgente, pues tienen dificultades de movilidad y comunicación.

A pesar de ello, EL OLFATO conoció que las obras, no serían entregadas este año. Según la Gobernación del Tolima tomarían seis meses y terminarían solo hasta el próximo año.

La secretaria de Infraestructura Departamental, Sandra Liliana García, explicó que el colapso del puente por una falla geológica en julio del 2022, fue una eventualidad que partió en dos el proyecto de pavimentación de la carretera entre Ambalema - Palobayo.

Este suceso que llevó a que, si bien la intervención vial ha sido ejecutada en un 90%, esta no pueda ser utilizada en su totalidad por la falta del puente.

“Nosotros adjudicamos el proceso para la recuperación vial y tiempo después es que colapsó la estructura. Como unidad ejecutora estamos en el deber de realizar el proyecto de pavimentación a pesar de que no pueda ser aprovechado como se tenía previsto. Pero decirles que, a su vez, adelantamos el proceso de interventoría para construir una nueva estructura, la cual ya adjudicamos y que estamos en proceso de recibo”, mencionó la funcionaria.

Y añadió: “como es sistema general de regalías, nosotros podemos pasarlo a la otra anualidad, por lo que no tenemos problema de ejecución en esta vigencia. Decir además que la construcción de un puente no es mayor de seis meses”.

Mientras dicho proceso surte efecto, los habitantes del sector se verán en la obligación de seguir tomando rutas alternas, algunas de las cuales, producto de las inclemencias del clima, se ven afectadas. Entre ellas se encuentra: Ambalema - Boquerón - La Sierra; Lérida - Iguacitos - Chorillo - Ambalema; y Cruce de Armero - Km 96 – Ambalema.

 

Sobre la pavimentación

El proyecto, que comprende el mejoramiento de casi siete kilómetros, tuvo una inversión inicial cercana a los $11.000 millones y tuvo una adición presupuestal de hasta $2.800 millones para culminar la rehabilitación del corredor.

Según expuso García, en la más reciente visita de la procuradora Margarita Cabello, la cual tuvo por fin hacerle seguimiento a los proyectos financiados por regalías, se habría evidenciado que el proyecto avanza con normalidad, por lo que su entrega podría realizarse en poco tiempo. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker