fbpx "O es la pandemia o es el hambre, pero las dos cosas no las podemos contener": dice el Alcalde de Coyaima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"O es la pandemia o es el hambre, pero las dos cosas no las podemos contener": dice el Alcalde de Coyaima

El alcalde, William Walter Luna, hizo un llamado al Gobierno Departamental para que se envíen ayudas a las 5.000 familias más necesitadas del Municipio.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Coyaima

Las comunidades indígenas de Coyaima deben no solo enfrentar el riesgo de la propagación de coronavirus (COVID-19) sino también el hambre.

Coyaima cuenta con 33 resguardos indígenas. Según el alcalde de este Municipio, William Walter Luna, alrededor de 5.000 familias necesitan que se les brinde alimentos porque no cuentan con los medios económicos para subsistir.

Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que se priorice a esta población del sur del Tolima ante la emergencia sanitaria.

"Tengo mucha población que no tiene el sustento diario, realmente necesitamos de esa ayuda de emergencia porque hay mucha gente que me llama todos los días para que les de mercado. Hemos mitigado con lo poquito que tenemos, en lo personal y en lo colectivo con algunas familias, pero realmente tenemos muchas familias que no tienen comida", hizo énfasis el mandatario.

Luna aseveró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo entrega de los kits nutricionales a los menores y con eso se ha mitigado la situación, pero no es suficiente y más en el aislamiento obligatorio decretado por Presidencia.

"Lo que nos preocupa o es la pandemia o es el hambre, pero las dos cosas no las podemos contener porque es una bomba de tiempo. Por eso le estamos pidiendo al Gobierno Nacional y al Gobernador que vean con buenos ojos a Coyaima y que el Gobernador aunque ha sido muy diligente se ponga la mano en el corazón por los coyaimunos", sentenció el Alcalde.

No se permite el ingreso de turistas

El Alcalde de Coyaima aseguró que las comunidades indígenas han acatado las medidas de aislamiento y no se va a permitir el ingreso de ningún turista al Municipio ante el riesgo para la salud de la población.

Según Luna, la guardia indígena ha tomado la decisión de "amarrar" a quienes no cumplan las medidas de la cuarentena obligatoria y quienes pretendan ingresar a la ciudad. 

"Aquí no queremos turistas, no estamos dejando entrar gente de afuera. Aquí nos estamos protegiendo los coyaimunos porque no queremos que nos llegue esta pandemia al Municipio.  Por el momento no vamos a dejar ingresar a ninguno que no sea coyaimuno y que no pertenezca a las comunidades indígenas. La guardia indígena está amarrando a todo que no sea de aquí de nuestra población y nosotros estamos haciendo cumplir las costumbres indígenas", recalcó el mandatario.

Según el censo poblacional del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Coyaima cuenta con 22.900 personas, el 99% población indígena.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker