fbpx Nueve mujeres han sido violentamente asesinadas en el Tolima este año | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Nueve mujeres han sido violentamente asesinadas en el Tolima este año

Además, se han registrado cuatro intentos de homicidio contra mujeres.
Región
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Nueve mujeres han sido violentamente asesinadas en el Tolima este año

El Tolima ha sido un departamento muy violento con las mujeres. Así lo revelan las preocupantes cifras de homicidios del 2024.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, nueve mujeres han sido asesinadas en poco más de tres meses. Es decir, que en promedio cada mes están asesinando a tres mujeres en el departamento.

También se reveló que se han reportado cuatro casos de tentativas de homicidio, dos de ellas en Ibagué, una en Guamo y otra en Coello.

Además, se han atendido en la Casa de la Mujer del Tolima 41 casos de violencia psicológica, 23 de violencia intrafamiliar, 19 de violencia física, 2 relacionados con delitos sexuales y 31 relacionados con otros tipos de violencia.

“Se evidencian una gran cantidad de casos en lo corrido de este año: seis homicidios, tres feminicidios, cuatro tentativas de homicidio, pese a todas las acciones de prevención y atención que se adelantan desde el Gobierno Departamental”, manifestó la Secretaría de la Mujer.

Una de esas víctimas mortales fue Estefany Bocanegra, una mujer embarazada que perdió a su bebé y dejó a otra hija huérfana tras recibir los impactos de un arma de fuego que accionó su expareja.

El caso se registró el pasado 24 de febrero en un local del centro de Ibagué. (Ver: “Un cobarde le cortó los sueños a esta mujer”: alcaldesa de Ibagué sobre feminicidio)

Otro hecho repudiable fue el que se reportó en el municipio de El Espinal, cuando un hombre persiguió a su esposa, que estaba al interior de un taxi, y le disparó hasta matarla.

Lo que él no sabía es que en realidad esa no era su esposa, la había confundido y en realidad acabó matando a la esposa del taxista.

La víctima se llamaba Magaly Mayorquín Cardoso y falleció el pasado 1 de febrero. (Ver: Un hombre asesinó a una mujer a quien confundió con su expareja)

Un día después, el 2 de febrero, una mujer en el municipio del Guamo fue apuñalada siete veces por su pareja. Ella se llamaba Duglimar Andreina Indriago y dejó a dos hijos huérfanos.

“La joven salió de la casa pidiendo ayuda al ver que el hombre quería herirla, pero nadie la socorrió. Finalmente, el sujeto la hirió en siete ocasiones quedando malherida a las afueras de la vivienda y poco después fue llevada a un centro asistencial donde llegó sin signos vitales, mientras que su agresor huyó”, manifestó la Fiscalía.

El Guamo ha sido un municipio especialmente violento. Un doble homicidio se reportó tiempo después, el 8 de abril.

Las víctimas fueron dos hermanas: Laura Camila Gómez, de 23 años, y su hermana de 13 años. Ambas estaban departiendo con amigos, luego se trasladaron a una finca en zona rural del municipio, donde fueron asesinadas.

Cuando llegaron las autoridades, las demás personas habían desaparecido y se habían robado una motocicleta que pertenecía a las hermanas. (Ver: Ofrecen recompensa por información sobre crimen de dos hermanas en Guamo)

Estos son solo algunos casos, de los nueve registrados, que han dejado un dolor, una ausencia y una familia rota en el Tolima.

Las autoridades departamentales se reunieron recientemente con el Viceministerio de la Igualdad y la directora nacional de prevención en violencia contra la mujer para hallar soluciones a estos problemas.

“Hemos solicitado acompañamiento del Gobierno Nacional desde el inicio del 2024 con el objetivo de articular acciones interinstitucionales y mitigar la violencia de género, pues las cifras han aumentado y debemos aunar esfuerzos para frenar esta problemática. Igualmente deben ser capturados los victimarios con todo el peso de la ley”, aseveró la secretaria de la Mujer.

Y concluyó diciendo que espera reunirse en una mesa de alto nivel con la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, para enfrentar este problema estructural de violencia de género.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker