fbpx No paran los asesinatos: ¿Qué está pasando en Rioblanco? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

No paran los asesinatos: ¿Qué está pasando en Rioblanco?

La situación que se registra actualmente en la población del sur del Tolima había sido advertida desde 2019.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
No paran los asesinatos: ¿Qué está pasando en Rioblanco?
Foto: Suministrada

La tensa situación de orden público que se viene registrando en el municipio de Rioblanco ya había sido advertida a través de dos alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo regional Tolima. 

La entidad había prendido las alarmas por el riesgo que corrían los líderes sociales de la zona.

Por eso, el crimen de Jaime Ernesto Páez Devia, representante de la Junta de Acción Comunal de Buenavista, líder cafetero y comunitario; José Noe Gómez Betancourt, exintegrante de las Farc y Armando Montilla Rey conocido por tener liderazgo en su comunidad, confirmó las advertencias de la Defensoría del pueblo.  

“De acuerdo a lo que nosotros hemos manifestado dentro de la alerta, vemos que (este tipo de) personas eran las que habíamos advertido que (tenían) un riesgo según la representatividad que tienen dentro del territorio (...) nos parece muy preocupante la situación en Rioblanco”, señaló Mauricio Gómez, analista del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo regional Tolima.

Además de estos hechos, algunas comunidades del área rural han sido reunidas por grupos al margen de la ley para ‘socializar’ las normas de convivencia que buscan imponer.

“Igualmente, las amenazas que se han presentado y los desplazamientos no de forma masiva, pero sí de manera individual que se han estado presentado por estas situaciones de generación de riesgo por estos grupos al margen de la ley dentro del territorio”, dijo Gómez.

Problemas de orden público fueron advertidos 

La Defensoría emitió dos alertas la 016 de 2019 y la 016 de 2022 en las que se dieron recomendaciones para que las autoridades del orden local, departamental y nacional implementaran estrategias de seguridad con el fin de proteger la vida de líderes comunales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.

Sin embargo, al hacer una evaluación de seguimiento el resultado ha sido una baja respuesta por parte de las autoridades y “es por esto que continúa presentándose estos hechos en el territorio”, precisó el analista de alertas tempranas.

Ante este panorama, la Defensora del Pueblo del Tolima (e), Jenny Alarcón, explicó que son respetuosos de las competencias de las diferentes entidades e instituciones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales. 

“Cuando se hacen consejos de seguridad y se abordan estas problemáticas por parte de cada entidad, cada uno debe conocer dentro de sus competencias lo que le corresponde y el llamado es justamente es a eso, a que realmente se atiendan las recomendaciones que se hacen en las alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo”, enfatizó Alarcón.   

EL OLFATO intentó comunicarse vía telefónica y WhatsApp con el alcalde de Rioblanco, Daniel Eduardo Rodríguez Rayo, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker