fbpx “No hemos logrado consolidar un mercado natural como es el de Bogotá”: director de Fenalco Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“No hemos logrado consolidar un mercado natural como es el de Bogotá”: director de Fenalco Tolima

La falta de un plan con objetivos claros, acciones puntuales, con indicadores para su seguimiento, y con sentido de realidad de acuerdo con las capacidades económicas de Ibagué y del Tolima es para Fenalco Tolima la principal razón por la cual no despega la economía de la ciudad y el departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
“No hemos logrado consolidar un mercado natural como es el de Bogotá”: director de Fenalco Tolima

El director de la entidad, Cristian Fernando Gutiérrez Hernández, reconoció que todas las instituciones de la ciudad trabajan mucho, a veces incluso con duplicidad de acciones, pero los resultados indican que es necesario replantear la estrategia de la región para avanzar en el desarrollo.

Gutiérrez Hernández también habló con EL OLFATO sobre las amenazas de los empresarios y aseguró que en Ibagué no se ha logrado consolidar un mercado natural como es el de Bogotá. Recomendó se debe pensar en más ferias y eventos de la Ciudad Musical, pero en la capital del país, con el fin de aprovechar ese amplio mercado.

La percepción que tenemos es que la ciudad no despega económicamente, el desempleo sigue arriba y la informalidad crece: ¿Qué percepción tienen en Fenalco Tolima?
Más que percepción, es la realidad. Y es que la ciudad desde hace aproximadamente 10 años viene ocupando los primeros puestos en desempleo e informalidad, en este momento nos encontramos en el lugar 2 y 15, respectivamente, entre 26 ciudades. Lo anterior en gran parte obedece a varios factores, como la atractividad de la ciudad, la falta de políticas claras en la promoción de inversión, la preparación del talento humano y la carencia de un plan estratégico de ciudad a largo plazo, en el que se prioricen sectores económicos y se adelanten actividades alrededor de los mismos buscando potencializarlos.
 
¿Por qué llevamos 20 años hablando de lo mismo, la situación no cambia?
En gran parte porque las acciones realizadas son muy similares y estamos esperando un resultado diferente. Si bien pareciera que cada cuatro años o cada cierto tiempo se cambia el enfoque o el direccionamiento, de acuerdo con las necesidades de la ciudad o a la línea política, lo cierto es que, sin un plan con objetivos claros, acciones puntuales, con una batería de indicadores para su seguimiento, con sentido de realidad de acuerdo con las capacidades económicas de la ciudad y del departamento, que esté alejado de toda posición política, es muy difícil. Todas las instituciones trabajan mucho, a veces incluso con duplicidad de acciones, pero lo cierto es que los resultados indican que es necesario hacer un alto y replantear la estrategia.

¿Cuál es la situación económica de sus afiliados?
Fenalco tiene 19 sectores y entre esos sectores agrupamos diferentes actividades económicas, que no distan mucho de la situación del resto del país, ya que estamos atravesando un momento de cambios e incertidumbre. Muchos empresarios se encuentran a puertas de tomar decisiones trascendentales en cuanto al plan estratégico interno, la viabilidad financiera, inversiones y la generación de empleo, los cuales son factores que afectarían el desarrollo de la economía y aumentarían las cifras de desempleo en la ciudad.

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan sus afiliados?
No solamente los afiliados a Fenalco, todos los empresarios tienen unas amenazas como lo son los cambios en el entorno político, cambios en el entorno económico, aparición de sustitutos y competencia. Se suman nuevas apuestas económicas, cambios en la legislación, cambios en el mercado.

Desde Fenalco trabajamos para anticiparnos y poder dar respuestas efectivas, como lo son la formación y acompañamiento a los empresarios, pero también estar al tanto y brindar información actualizada para que se puedan tomar decisiones, y obviamente hacemos acompañamiento en el acceso a nuevos mercados y clientes potenciales.

Siempre se ha hablado de la debilidad de la economía local, por el tipo de negocios que hay en la ciudad y el número de trabajadores que tienen. ¿Qué tipo de negocios están afiliados a Fenalco y cuál es el número de empleados que maneja cada sector?
Ibagué tiene aproximadamente 28.000 empresas, de las cuales el 97,9% son micro. En Fenalco agrupamos parte de los grandes, parte de los medianos y un grueso de número de las micro, que es nuestra realidad, es lo que tenemos en el departamento, es nuestro tejido empresarial.

Más que debilidad por el tamaño de la empresa, la debilidad está en el enfoque del empresario. La deuda histórica que tenemos los empresarios del departamento es que no hemos logrado consolidar un mercado natural como es el de la ciudad de Bogotá, donde tenemos 12 millones de habitantes en el área metropolitana y cerca del 32% del PIB está allí concentrado.

En Ibagué nos ha faltado cercanía y determinación para llegar a este gran mercado. Dada nuestra vocación empresarial, logística, ubicación y producción, podríamos ser la primera línea de proveeduría de Bogotá. Aquí toca es hacer más ferias, ruedas y misiones, pero allá en la capital.
 
¿Ibagué es atractiva para nuevos inversionistas?
Todas las ciudades son atractivas para nuevos inversionistas, siempre y cuando la vocación de la ciudad lo permita, es decir, determinar aquí ¿qué tipo de inversión queremos atraer? ¿cuáles son esos empresarios que quisiéramos que lleguen acá?: industria, BPO, confecciones, agroindustria, logística, desarrollo de software.

Todo depende de la apuesta que tengamos como ciudad y esto implica primero definir cuál es el plan de atracción, cuáles son esas herramientas con las que contará la agencia de promoción de inversión, si es que hoy existe. También implica tener a todos los actores alineados, esto muy de la mano con los planes de desarrollo de la región, porque sin que haya una sintonía entre los diferentes planes y las diferentes visiones, difícilmente se va a lograr atraer la inversión.

Mientras nosotros seguimos pensando qué tipo de inversión vamos a atraer, y cuáles son los beneficios y bondades de la región, hay otras ciudades que nos han tomado ventaja porque ya han definido a qué le quieren apostar.

¿Cómo están, por ejemplo, los centros comerciales?
Los centros comerciales en Ibagué cada uno tiene un mercado, cada uno ha encontrado sus espacios comerciales, están bien administrados, tienen unos buenos espacios para el entretenimiento de las familias. Sin embargo, como toda actividad comercial, tiene sus picos, hay temporadas donde están más llenos que otras, pero esto va muy de la mano con el comportamiento comercial de la ciudad.

Más allá de decir si un centro comercial es mejor que el otro, todos tienen una oferta diferencial, todos tienen unos almacenes ancla que los hacen más atractivos y todos tienen una oferta amplia y variada. Quizá hay algunos centros comerciales que se ven más afectados, como lo son los que se encuentran ubicados en el centro de la ciudad y esto en gran medida por la cantidad de vendedores ambulantes, que lo que hacen es incentivar a que las personas prefieran ir a un centro comercial con parqueadero, donde puedan caminar y no tenga esa sensación de riesgo latente que a veces se genera desafortunadamente con la invasión al espacio público.

Sin embargo, desde Fenalco estamos trabajando de la mano de las autoridades para esta recuperación del espacio público y en la activación de los centros comerciales del centro, que tienen una oferta amplia, atractiva y asequible.

¿Han notado una disminución en las ventas?
De acuerdo con lo manifestado por los diferentes empresarios, no han obtenido el crecimiento esperado, pero tampoco es un decrecimiento, es decir, se está creciendo en unas tasas menores a las esperadas, por lo cual han tenido que ser bastante dinámicos en la toma de decisiones, sobre todo para reducir costos y para tratar de maximizar la utilidad.

Esto aunado a que muchos de nuestros productos, ya sean hechos en Colombia o importados, se han visto afectados por el incremento del dólar, porque gran parte del país utiliza insumos importados, por ende, la devaluación de la moneda nacional tiende a afectar.

Pese a esto, los empresarios tratan al máximo de no subir los precios para no afectar la demanda que es bastante sensible al precio, esto se traduce en reducción de gastos o muchas veces en la disminución de la rentabilidad.

¿Cómo inciden las noticias sobre la economía del país y el incremento del dólar en el comercio local?
La falta de confianza en la economía y la polarización política son dos factores que afectan al sector empresarial y el futuro de la economía.

El tamaño del país en la economía a nivel internacional es pequeño, y a esto le sumamos que la devaluación de nuestra moneda es más grave y rápida a comparación con otros países. Es por esto que es de vital importancia que el gobierno envíe un mensaje de confianza en cuanto a la situación fiscal, el pago de la deuda externa y la reforma tributaria para una solidez macroeconómica, donde el sector empresarial no sea golpeado en cuanto a la generación de actividad futura, en cuanto a las inversiones extranjeras, proyectos, viabilidad financiera y empleabilidad.

Colombia es un país productor de petróleo, somos extractivos minero-energéticos, no en tamaños y en proporciones gigantescas, al agosto del presente año las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 54,0% del valor FOB total de las exportaciones. Así mismo, manufacturas con 21,5%; agropecuarios, alimentos y bebidas, con 19,1%, y otros sectores con 5,5%, pero nuestra industria es relativamente débil, es muy poco lo que exportamos y nuestra balanza sigue siendo deficitaria, por lo tanto cualquier variación del dólar afecta sin duda a la economía.

En materia de inseguridad ¿cómo están?
Hemos evidenciado una problemática de inseguridad en cuanto a hurtos en toda la ciudad, sobre todo los fines de semana y los días de quincena. Es por esto que desde Fenalco venimos trabajando de la mano con la Policía Metropolitana de Ibagué y la redes de apoyo, mediante campañas de seguridad para los comerciantes y empresarios de la zona centro, el barrio La Macarena, centros comerciales y supermercados.

¿Qué tipo de delitos afecta más al comercio y a sus clientes?
Definitivamente los delitos que más afectan al comercio son los hurtos pequeños, aquellos hurtos hormiga, sobre todo a supermercados, minimercados y tiendas. Además, hay unas bandas delincuenciales que ya hemos identificado de la mano de la Policía, que son las que se dedican a realizar hurtos más significativos al comercio. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker