fbpx ¿No ha pagado el impuesto vehicular en el Tolima? Acá le indicamos cómo hacerlo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿No ha pagado el impuesto vehicular en el Tolima? Acá le indicamos cómo hacerlo

Conozca el paso a paso para pagar la contribución y hacerse acreedor de descuentos.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: EL OLFATO

Con la sanción del proyecto de ordenanza 005 empezaron a regir los descuentos para las personas que deben cancelar el impuesto vehicular en el Tolima. ( Asamblea del Tolima aprobó los descuentos y plazos para pagar este año el impuesto vehicular )

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda Departamental, informó que en la región hay un parque automotor de 197.000 vehículos, sujetos a pago de impuestos.

Por lo tanto, si usted debe hacer dicha contribución, acá le indicamos cómo hacerlo.

La funcionaria explicó que hay dos formas para cancelarlo: presencial o virtual.

La primera consiste en asistir a las instalaciones ubicadas en la carrera Cuarta con calle Novena, en donde un equipo especializado atenderá sus preguntas y recibirá el recaudo.

“Hay que dejar claro que la invitación como gobierno departamental es hacer los planes de manera virtual”, anotó la Secretaria.

En cuanto a la segunda opción, usted deberá ingresar a la página web www.tolima.gov.co y dar click en trámites y servicios, botón impuestos.

Ahí usted podrá encontrar el formulario que deberá descargar y diligenciar. La plataforma le indicará en dónde debe ingresar la placa del vehículo y el número del documento del propietario para conocer el precio de la obligación, que debe cancelar por el sistema de recaudo virtual, PSE.

También podrá dirigirse a entidades bancarias como: Banco de Occidente, Bancolombia, Itaú y Davivienda, en donde la Secretaría tiene convenio para este proceso.

No obstante, si tiene alguna inquietud puede comunicarse a las siguientes líneas telefónicas para ser atendido: 3183197431, 3144015705 y 3152837618.

De igual forma, puede enviar un correo a las direcciones de la Secretaría de Hacienda en caso de que en alguno de los canales anteriores no sea atendido. Estos son: [email protected]fiscalizació[email protected] y [email protected].

Tenga en cuenta los descuentos y plazos para cancelar

Los usuarios podrán acceder a los siguientes descuentos si pagan en las fechas estipuladas:

  • Primer plazo hasta el 30 de abril, tendrá un descuento del 10%.
  • Segundo plazo hasta el  31 de mayo, con un descuento del 8%.
  • Tercer plazo hasta el 30 de junio será del 5%.

Además, si no canceló de abril a junio, podrá hacerlo hasta el último día del mes de agosto sin recargo alguno.

Y si lo hizo antes del mes de febrero, recibirá un descuento del 10% en el impuesto vehicular del 2022.

La Secretaría de Hacienda también otorgará un descuento del 50% por inscribir el vehículo nuevo. Este será aplicado el año siguiente.

De igual forma, si traslada la matrícula de su carro al Tolima tendrá una disminución del 60 % del valor del impuesto.  

Sanciones en caso de no pago

La Secretaria de la cartera de Hacienda señaló que : “El solo hecho de no pagar el impuesto de manera oportuna no solamente le acarrea que a futuro tenga que pagar el impuesto que por ley corresponde, sino que tengamos que hacer un pago por un tema de una sanción”.

Por lo tanto, en caso de estar en deuda con la cancelación del impuesto puede suscribir un acuerdo de pago.

Según Muñoz, estos acuerdos tienen unos requisitos. Como mínimo, la deuda debe ser de un salario mínimo y debe realizar un abono y “con eso se mide la intención de la persona que nos va a permitir generar el acto administrativo como lo es la resolución o el acuerdo de pago”, explicó.

En caso de que tenga una deuda de más de dos años con la cartera de Hacienda, su vehículo podrá ser inmovilizado y su sueldo embargado.

Este año la dependencia espera recaudar por esta obligación $25.000 millones. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker