fbpx Municipios del Tolima sin cuerpo de bomberos ni herramientas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Municipios del Tolima sin cuerpo de bomberos ni herramientas

La falta de personal que se interese en ser voluntarios impiden la creación de los organismos de socorro.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Municipios del Tolima sin cuerpo de bomberos ni herramientas
Foto: Tomada de Facebook

Dos municipios del centro y norte del Tolima no tienen cómo atender incendios forestales debido a que no hay personas interesadas en integrar el cuerpo de bomberos de manera voluntaria. 

Esta situación obliga a que las alcaldías de Piedras y Santa Isabel tengan que contratar el servicio con poblaciones vecinas. 

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, explicó que en estos lugares no tienen personería jurídica debido a que debe crearse una junta directiva con mínimo 10 integrantes y cada uno tiene que certificar un curso básico de bomberos. 

“El cuello de botella es que no se consiguen esas personas que quieran ser voluntarios en los municipios. No ha sido por falta de voluntad política ni del gobierno como tal. (La idea) es unirnos todos como gobierno y poder sacar una gran iniciativa para que los chicos se incorporen a este voluntariado”, dijo Mayorquín. 

Igualmente, se está trabajando de forma personalizada con cada población para lograr que los habitantes se interesen en este tipo de actividades. 

Por su parte, el alcalde de Piedras, John Alexander Pinzón, informó que actualmente se tiene un convenio con el cuerpo de bomberos voluntarios de Alvarado por un valor anual de $20 millones.

Sin embargo, dicho apoyo está a 15 minutos de distancia, por lo que no se tiene una respuesta inmediata.

“Piedras se encuentra en una zona árida, en donde a cualquier momento podemos tener quemas indiscriminadas que pueden afectar a nuestro municipio, por lo tanto, acudimos para que nos ayuden a crear un grupo de bomberos”, expresó el mandatario. 

En este tema también se llama la atención en que las personas interesadas deben poseer conocimiento en atención de emergencias en diferentes terreno y en manejo de equipos. 

En el Líbano con personal y sin equipos 

En esta población del norte el cuerpo de bomberos tiene 82 años de existencia y aunque cuenta con personal capacitado, no tienen herramientas ni vehículos funcionales.

El comandante Henry Murillo contó que aunque han recibido carros en comodato o por donación, son obsoletos.

“Necesitamos elementos como mangueras, pitones y herramientas para poder completar los equipos para atenciones en diferentes tipos de accidentes. Igual con el fenómeno generado por el Volcán del Ruiz tenemos que aprovisionarnos  de equipo de rescate, se ha aumentado la sismicidad últimamente y no los tenemos”, dijo Murillo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker