fbpx Municipios del suroriente del Tolima sin coronavirus buscan crear microrregión para reactivar su economía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Municipios del suroriente del Tolima sin coronavirus buscan crear microrregión para reactivar su economía

Los alcaldes de Saldaña, Purificación, Prado, Dolores, Alpujarra, Coyaima, Ataco y Natagaima propusieron crear una microrregión entre estos municipios sin COVID-19 para reactivar su economía.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Durante una reunión con la Secretaría del Interior Departamental, los alcaldes de Saldaña, Purificación, Prado, Dolores, Alpujarra, Coyaima, Ataco y Natagaima propusieron crear una microrregión entre estos municipios para reactivar su economía.

Debido a que esta zona del suroriente tolimense, a la fecha, no reporta casos confirmados del nuevo coronavirus podría acogerse a esta iniciativa planteada por el Gobierno Nacional.

Entre las propuestas de los mandatarios locales, se planteó “la construcción de una mesa técnica para la realización de documentos, donde se haga análisis situacional, identificando los diferentes factores respecto a la situación actual de los municipios y revisar el panorama sobre los riesgos que se deben tener en cuenta como diseño estratégico”, puntualizó el secretario de Gobierno de Ataco.

“La reactivación económica se hace mediante la activación de protocolos, pidiendo los permisos respectivos ante el Ministerio de Salud, como al Ministerio del Interior”, expresó Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima.

Los mandatarios solicitaron también al Gobierno Nacional y Departamental, acompañar estas medidas y brindar apoyo en servicios de salud, UCI, elementos de bioseguridad y puestos de control en la microrregión.

“Para poder formar parte de este grupo de microrregión, el requisito sin ecuánime, es que los municipios sean declarados no COVID y fijen qué actividades quieren reactivar, solicitar un permiso mediante acto administrativo al Ministerio del Interior y éste será quien autorice qué actividades se pueden hacer para la reactivación y la libre movilidad en los municipios que conformarían esta microrregión”, sostuvo Tovar.

Dicha reunión se llevó a cabo de manera presencial en Saldaña y también participaron los comandantes del Ejército y la Policía del Tolima.

Con esta ya serían dos posibles microrregiones sin COVID-19 que se podrían reactivar en el departamento, ya que en días pasados, los municipios de Mariquita, Honda, Fresno, Falan y Palocabildo, norte tolimense, realizaron la misma solicitud. (Ver: Municipios del norte del Tolima sin coronavirus crearán una microrregión para reactivar su economía)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker